Xico, Ver.- El incendio forestal registrado en el paraje Laguna Seca, del poblado Tembladeras, del municipio de Xico que inició desde el pasado domingo, ha dañado a un aproximado a las 20 hectáreas del Cofre de Perote y es atacado por dos flancos para evitar que vaya en aumento, dijo el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Héctor Mota Velasco.
Además, ayer se activó el equipo Estatal de Manejo de Incidentes y se instaló un centro de mando único para la atención integral del incendio.
En el combate del siniestro participan 72 elementos de la Conafor, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), de la Sedema, Protección Civil estatal, voluntarios y brigadistas comunitarios de Los Pescados, Tenextepec y Tembladeras. También se contempla la participación de elementos de la Sedena y de Protección Civil municipal de Xico.
Precisó que desde el reporte inicial, el siniestro es atendido por personal operativo de las diversas instituciones y corporaciones, además de voluntarios; el fuego fue reportado "en un alto porcentaje de control", pero sin precisar un porcentaje sobre el mismo.
Las fuerzas de tarea realizan acciones de combate al fuego en dos flancos; con un equipo trabajando por el lado de Tembladeras y con otro desde Perote, teniendo un alto porcentaje de control, pero aún en proceso de cuantificación de la superficie afectada
Solicitó a la sociedad, a turistas y a visitantes, que en estas fechas recorren las áreas naturales, evitar hacer uso del fuego en zonas forestales y, en su caso, tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del fuego. También exhortó reportar los incendios al 911 o a los teléfonos 01 800 46 23 63 46 y 228 8 10 81 95.
El incendio forestal de Tembladeras es el tercero registrado en lo que va del año, pues antes se registraron uno en Calcahualco y otro en Maltrata, precisó.