Van 245 muertes por Covid-19 en Veracruz; Xalapa tiene 32 casos confirmados

La Secretaría de Salud del estado indica que hasta el momento hay 2 mil 39 enfermos

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · martes 19 de mayo de 2020

Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud del estado reportó a este lunes un total de 2 mil 039 casos positivos a Covid-19, 115 más que ayer, y un total de 245 defunciones.

Según la jefa de Epidemiología Dulce María Espejo, 841 casos continúan como sospechosos y 2 mil 514 han resultado negativos.

Expuso que 860 pacientes confirmados a Covid-19 se consideran ya recuperados sobre todo los atendidos en forma ambulatoria y 934 aún se encuentran en vigilancia.

Precisó que 962 pacientes positivos a Covid-19 han requerido ser hospitalizados porque se presentaban cuadros más severos y corresponden a diferentes rangos de edad de entre 5 y 100 años de edad.

“En ellos la recuperación resulta más prolongada y la probabilidad de tener complicaciones es mayor, por lo que es mejor no arriesgarse a tener la enfermedad quédate en casa”, dijo.

Son 21 municipios donde los contagios se están dando con mayor intensidad: Veracruz 781, Coatzacoalcos 285, Poza Rica 187, Boca del Río 102, Minatitlán 88, Tuxpan 38 , Cosoleacaque y Xalapa 32, Medellín 29, Córdoba 27 y Coatzintla 23.

“Municipios de la esperanza”, no regresarán a la nueva normalidad

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, explicó respecto a los llamados municipios de la esperanza que, en el estado, aún no se llega a la parte crítica de la curva de contagios, por lo que aún no se puede pensar en un regreso a la “nueva normalidad”.

Sin embargo, los municipios que dio a conocer la federación, considerados como municipios de la esperanza, efectivamente están apartados y tienen poca conexión con las grandes urbes

Expuso que, al estar Veracruz a mitad de camino rumbo a la parte alta de la curva de contagios, las probabilidades de que el virus llegue a esos 12 municipios de las zonas serranas y de las altas montañas, son muchas, “el riesgo aún es alto”.

Por ello, refirió que esta medida se analiza cuidadosamente por las autoridades sanitarias del comité técnico, porque la salud es primordial y el deseo es que estos municipios que no tienen casos continúen así.

El gobierno de Veracruz y su sector salud, seguirá el plan nacional del presidente de la República contra el coronavirus y sus consecuencias, en las leyes está muy claro que en brotes epidémicos es la federación la máxima autoridad sanitaria y actuaremos conforme a la estrategia de salud federal, lo dejamos muy en claro porque ya hay algunos medios diciendo que los municipios de la esperanza en Veracruz no iniciaron sus actividades