Van 300 temblores en Veracruz; el de ayer asustó y causó daños

El registrado ayer tuvo su epicentro en Crucecita, Oaxaca, con una magnitud de 7.5, y se resintió fuerte en Veracruz

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · miércoles 24 de junio de 2020

En Xalapa, la gente desalojó edificios y viviendas y se dirigió a zonas seguras | Foto: Jesús Escamiroza

En lo que va del presente año se han registrado 300 temblores en la entidad, la mayoría de ellos con epicentro en el municipio de Jesús Carranza, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El sismo registrado ayer tuvo su epicentro a 12 kilómetros de Crucecita, Oaxaca, con una magnitud de 7.5, que pudo sentirse en territorio veracruzano. Tan sólo durante la última semana, del 15 al 21 de junio del presente año, se registraron 7 sismos en territorio veracruzano, para dar un total de 300 en lo que va del año. Las magnitudes de los eventos se encuentran en el rango de entre 3.6 y 4.1, de acuerdo con la SPC.

Dos de esos sismos fueron de una magnitud mayor de 4.1; el primero ocurrió el día 15 en San Juan Evangelista y el último el día 20 en Uxpanapa. El municipio con mayor frecuencia sísmica es Uxpanapa, con tres registros en esa semana. El 16 hubo un sismo en el Golfo de México, a cuatro kilómetros de Coatzacoalcos, y el promedio de sismos semanal durante el presente año es de 13, de acuerdo con lo informado. Además, se considera que durante el período de registro de 1990 a 2019 se presenta un promedio de entre 1 a 2 sismos por día en la entidad.

Con más temblores

De acuerdo con el número de sismos que se han registrado en la entidad, Jesús Carranza ocupa el primer lugar con 79 eventos, con una magnitud máxima de 5.6; le sigue Uxpanapa, con 59 y una magnitud máxima de 6.7.

Luego se ubica Hidalgotitlán con 39 y una magnitud de 5.1; San Juan Evangelista, con 26 y una magnitud de 5.3; Playa Vicente, con 21 y una magnitud de 6.4; Golfo de México, con 14 eventos y una magnitud de 5.5; Las Choapas, con 6 temblores y una magnitud de 5.4; Minatitlán, con 7 sismos y una magnitud de 5.1; Coatzacoalcos, con 5 incidentes y una magnitud de 4.2, y Pajapan, con 6 temblores y una magnitud de 4.7.

Los municipios que han tenido un sismo en lo que va del año son: Acayucan, con una magnitud de 4.4; Alvarado, con una magnitud de 3.9; Cotaxtla, con una magnitud de 4.0; Chinameca, con una magnitud de 4.2; Ixhuatlán del Sureste, con 4.0 de magnitud; Moloacán, con 3.8 de magnitud; Omealca, con 3.9 de magnitud; Tezonapa, con 4.0; Tierra Blanca, con 3.9, y Mecayapan, también con 3.9.

Temblores catastróficos

Los cuatro temblores más fuertes que hicieron historia en la entidad, según la Red Veracruzana de Monitoreo Sísmico de la SPC, son: el de Xalapa ocurrido el 3 de enero de 1920, con epicentro cerca de la comunidad de Quimixtlán, Puebla, aproximadamente a unos 32 kilómetros al suroeste esta capital. Su intensidad fue de 6.4 y causó daños a edificaciones en poblaciones de Xalapa, Teocelo y Coatepec. También provocó deslizamiento de laderas a lo largo de los ríos Huitzilapan y Pescados. El temblor ocurrido en Jáltipan el 26 de agosto de 1959, que destruyó completamente esa localidad y causó afectaciones en Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan. De acuerdo con los registros tuvo una intensidad calculada de 6.4. El temblor de Veracruz, registrado el 11 de marzo de 1967, cuando ese puerto tuvo como epicentro un sismo de 5.7, con daños en al menos 50 edificaciones. El cuarto temblor que dejó lastimada a la entidad ocurrió el 28 de agosto de 1973 en Orizaba. Es considerado como el más fuerte en la región centro de Veracruz y uno de los más fuertes en la historia moderna de la entidad. Tuvo una duración de aproximadamente 2 minutos y superó los 8.0 grados en magnitud, con daños en Orizaba y en los municipios poblanos de Serdán y Puebla.

Afectaciones

El temblor con una magnitud de 7.5 grados registrado ayer con epicentro en Crucecita, Oaxaca, se sintió en todo el estado causó daños a hospitales del estado y al edificio del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) en esta ciudad; también hubo afectaciones en el edificio del Palacio Municipal de Tlalnelhuayocan. El fenómeno estuvo enmarcado por el efecto de un halo solar que iluminó el cielo con luces multicolores, causando asombro.

Además, la sacudida causó un derrame de ácido fosfórico en el complejo petroquímico Pajaritos, con sede en Coatzacoalcos, sin que el incidente pasara a mayores.

Se realizaron evacuaciones precautorias en 51 ayuntamientos.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil (SPC) que se tenía hasta anoche, los hospitales que sufrieron daños son los de Isla, Tlapacoyan, Cosamaloapan, además de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) con sede en el puerto de Veracruz. Iglesias en Tonayán y Coscomatepec tuvieron grietas estructurales.

Con relación a la alerta de tsunami que se activó en el país, precisó que sólo fue para las costas del Pacífico. Dicha alerta establecía que se iba a presentar un oleaje adicional de un metro de altura, sin que fuera de una magnitud importante.

Con y sin cubrebocas, la plaza Lerdo fue el principal punto de reunión en la zona centro para prevenir afectaciones, además de que en las calles Lucio, Revolución, Clavijero y Enríquez contaron con mucho movimiento de personas que buscaron un lugar seguro. El parque Juárez, a pesar de estar restringido por la cuarentena por coronavirus, también sirvió como lugar seguro.

Previo y durante al sismo, en el cielo pudo verse un halo que lucía con hermosos colores en el cielo. Hubo quienes dijeron que el aro de luz advirtió minutos antes del temblor y otros que manifestaron que se trataba de una señal divina. Sin embargo, desde el punto de vista meteorológico, el halo solar sólo es un fenómeno indicador del clima.

Con información de Ariadna García y Miguel Salazar | Diario de Xalapa