“Son 53 mil empleos perdidos en el primer semestre de este año en Veracruz” señaló José Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) debido a la pandemia Covid-19.
Expresó que en otros países han dado incentivos fiscales, pero en México apenas ha otorgado el 0.6% que ha sido insuficiente por eso 7 de cada 100 empresas ha recibido algún apoyo, pero son los gobierno municipales y estatales lo que ha ocasionado que no colapse la economía en el estado.
Señaló que según datos de decrecimiento hay una caída incluso del 12%, la recuperación será lenta y accidentada mientras no haya una vacuna contra el Covid-19.
En el país existen como consecuencias un millón 200 mil empleos perdidos;15 millones de perdida en empleo informales.
Abundó que la carga para evitar el contagio de Covid-19 se ha dado a empresas, por lo que ahora deben comprar material que no estaba programado lo que provoca que varias deban cerrar.
Expresó que tan solo en Canacintra Veracruz han cerrado 12 mil 400 empresas pero esto pudiera duplicarse porque la pandemia sigue y no existen apoyos.
José Manuel López Campos, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), indicó que es necesario estar unidos e incentivar e turismo nacional y extranjero.
Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó que no existe ninguna duda que el Consejo Coordinador Empresarial respalda a sus delegaciones.
Propuso que en Veracruz fluya más el dialogo con el autoridades estatales y que el Gobierno Federal pueda disponer medidas para enfrentar la crisis.