Xalapa, Ver.- La secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez dio a conocer que en lo que va del año, se han registrado 91 incendios con mil 344 hectáreas afectadas, lo que significa un 26.3 por ciento más que en 2020.
Este sábado, 13 municipios firmaron un acuerdo de colaboración en materia de prevención y combate de incendios forestales en el que se comprometieron a apoyar a través de sus direcciones de Protección Civil, Fomento Agropecuario y Medio Ambiente a ubicar zonas críticas o de mayor riesgo de incendios forestales.
Asimismo, integrar una brigada comunitaria de siete elementos en la temporada crítica, habilitar una ventanilla receptora del aviso de quemas, adquirir y proveer de herramientas a las brigadas de combate contra incendios, además de proporcionar equipo, alimentos y bebidas durante estos combates.
Explicó que cuando ocurran incendios de más de un día los gobiernos municipales deberán aportar hidratación para los voluntarios.
A partir del segundo día, los gobiernos municipales deberán apoyar con la entrega de electrolitos, comida y cena para los combatientes y voluntarios y en los casos de presentarse un incendio de mayor intensidad deberán apoyar con la hibridación de albergue para hospedar a los combatientes oficiales y voluntarios.
Aunado a ello, los Ayuntamientos deberán designar a un enlace para coordinarse con la Secretaría de Protección Civil y la Sedema.
En Palacio de gobierno asistieron alcaldes de los municipios de Maltrata, Perote, Calcahualco, Soteapan, Acajete e Ixhuacán de los Reyes, Jesús Carranza, San Andrés Tenejapa y Texcapetec. Y que en total son 32 los Ayuntamientos que ya forman parte de este acuerdo, ya que en 2020 firmaron 19 municipios.
La funcionaria estatal precisó que entre 2020 y 2021 han atendido más de 200 incendios forestales.
“Con corte al 17 de abril de 2020 se presentaron 67 incendios con una superficie afectada de mil 630 hectáreas, en lo que va del año van 91 incendios con superficie de mil 344 hectáreas un 26.3% más que en 2020, pero un 17.5 por ciento menos de superficie afectada”, dijo.
Agregó que a su llegada la Sedema tenía 35 brigadistas, pero que actualmente son 520 brigadistas entre oficiales y brigadistas comunitarios que están distribuidos en 45 municipios con alta incidencia de incendios forestales.