Tras el registro de dos fugas de gas que provocaron el desalojo del personal del Ayuntamiento de Xalapa, la Dirección de Protección Civil municipal llevará a cabo una reunión con los distribuidores de gas, a fin de establecer acuerdos para realizar una supervisión de los tanques estacionarios de los comercios y viviendas de la capital veracruzana.
Al respecto el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dio a conocer que se prevé evitar que sucedan incidentes relacionados con fugas, ya que con ello se pone en riesgo a la población.
Vuelve a leer: Ninguna afectación tras fuga de gas: Ricardo Ahued
“Derivado de las temperaturas que se avecinan las cargas de los tanques estacionarios pueden ser un peligro, por ello se va a citar a todos los distribuidores para que haga la revisión junto con los propietarios de negocios y viviendas que tengan tanques estacionarios para que revisemos las cargas, las válvulas y que se cambien para evitar incidentes”, expuso.
Refirió que se debe exigir a todos los comercios que, de acuerdo a Protección Civil, se realice la revisión inmediata de las instalaciones de gas. “Haremos lo propio en los mercados municipales, clausuraremos los que estén en mal estado porque no vamos a poner en riesgo a la sociedad”, expresó.
Indicó que solicitó a la Dirección de Protección Civil que a partir de esta semana se inicie esta revisión, a fin de que en mercados o comercios que se tengan tanques estacionarios que no cuenten con las condiciones normativas se proceda a la “invitación a los cambios o la cancelación del suministro de gas para no provocar una desgracia”.
“La petición es que se reúna con todas las empresas que surten gas para que hagan una revisión y evaluación de cada servicio, a fin de que cuenten con las características normativas en las válvulas, llaves de entrada y tuberías, si encontramos alguna que no esté cumpliendo con los parámetros normativos vamos a pedir que cancelen el suministro hasta que cambien la instalación, las gaseras o los propietarios”, mencionó.
Recordó que las dos fugas registradas, la primera en un restaurante de comida oriental, del Callejón de Rojas, y otra en la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez”, ubicada en las esquinas de la calle Clavijero y Juárez, se debió al exceso de carga de los tanques estacionarios. “Por el mismo calor sube la presión, tienen que llenarlos al 70 u 80 por ciento para que no suceda esto, cuando se llenan al tope y existe la temperatura que tenemos ahora la válvula se bota, por tal motivo pediremos que no se cargue gas en donde no se cumpla la norma, se tengan tanques viejos o las válvulas no se tengan en las condiciones necesarias”, agregó.