En este último mes del año se ha dado un incremento importante en los precios de cebolla, chiles poblanos, pimiento morrón y tomate de cáscara.
En el caso de este último alimento, explica el comerciante Gerardo Sebastián Madero, de la frutería "Luna" en el mercado Jáuregui, es porque el exceso de lluvia impide que los cortadores puedan realizar su actividad. Pasó de 18 pesos el kilogramo a 32 pesos en esta semana, prácticamente duplicó su precio.
- Puedes leer también: Ganaderos anuncian aumentos en el precio de la carne y la leche
En el caso de la cebolla de 18 pesos pasó 28 pesos el kilogramo, en promedio, porque no hubo suficiente abasto de este alimento que la traen en su mayoría del estado de Puebla. “Pero nos dicen los distribuidores que seguramente se regularizará en esta semana”.
Por lo que corresponde al costo del pimiento morrón, comenta que estuvo por varios meses en 60 pesos el kilogramo, en promedio, pero ahora se vende en 80 pesos.
Otro alimento que está carísimo, dice el comerciante, son los chiles poblanos. Y es que de venderlo en 30 pesos el kilogramo ahora pasó a 60 pesos.
En este momento, dijo que el tomate está entre 15 a 20 pesos en promedio, depende de la calidad, pero normalmente se eleva en las últimas semanas del año porque es uno de los productos necesarios en las mesas de las familias durante los festejos. “Se dispara su precio en esta temporada, pero aún hasta este día su costo es bastante aceptable”, reiteró.
Otros frutos que elevan su costo en esta temporada son la uva que en este momento puede comprarse entre 70 y 100 pesos, de acuerdo a la calidad, pero que para fin de año logra superar los 100 pesos.
De las uvas dice que las más caras son una variedad chilena roja sin semilla o la verde, “pero por ahora su precio es estable”.
Asimismo, se prevé que aumente la piña, tejocotes y guayabas, dado que son productos de temporada.
Por el momento, en los mercados comenta se mantiene un movimiento normal, “será después del día 18 cuando se comiencen a llenar porque las amas de casa hacen compran anticipadas para evitar las aglomeraciones de la época navideña”.
Los días más fuertes en ventas de verduras y frutas de temporada son del 20 al 24 y del 28 al 31 de diciembre, porque es cuando la mayoría de las familias adquieren todos los alimentos que utilizarán en sus cenas.