Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión de Agua del Estado de Veracruz acusa a ejidatarios de vandalismo en la presa Yuribia y estos a la dependencia de irresponsabilidad, pues dicen que “hicimos trabajos de desazolve para mejorar el abasto y la CAEV cerró las válvulas, culpándonos de la cancelación del suministro”, aseguró el habitante Inocente Bautista Luis.
“Nuestra comunidad se abastece de la presa y nos preocupa la calidad y limpieza del líquido, informamos a la dependencia que realizaríamos trabajo comunitario, pero nos ignoraron y ahora nos culpan del desabasto que ellos generaron al cerrar las válvulas de la presa”, expresaron.
De acuerdo con Bautista Luis, el desabasto es producto de la misma dependencia que mantiene enormes fugas en el acueducto, originando que más del 70% del abasto “que se envía, se desperdicie afectando a nuestra comunidad de Tatahuicapan.
“Si la Comisión del Agua reparara las fugas Coatzacoalcos contaría con un mayor abasto de agua y nosotros también, ya que el líquido se aprovecharía al 100%, no como ahora que sólo se aprovecha el 30%”, aseguró.
Bautista Luis se deslindó de las acusaciones de la CAEV que los responsabiliza del desabasto de agua en municipios del sur y de daños en la compuerta; “nosotros sólo realizamos la limpieza y el desazolve que ellos vienen ignorando por años para mejorar la calidad de líquido, y ellos en represalia cerraron las válvulas a pesar de que ya estaban notificados del trabajo comunitario que llevaríamos a cabo”, concluyeron.