Orizaba, Ver.- A pocas horas de que se realizó el cambio tanto del gobierno tanto federal como estatal, la estatua del general Porfirio Díaz que está en la Plaza Bicentenario en el centro histórico de Orizaba fue grafiteada. En el lado izquierdo del monumento se lee la leyenda: "Yego Morena" escrita con spray color rojo, mientras que a lo largo de una de las piernas de la figura (la izquierda) se aprecia una mancha blanca.
Hace un par de semanas los regidores tercero y quinto del partido Morena, Rocío Sosa Luna y Francisco José Aguilar Ramírez, respectivamente, sometieron a votación del cabildo el retiro de esta efigie, que fue colocada en 2015 durante la segunda administración de Juan Manuel Diez Francos, lo que causó polémica entre los grupos políticos radicales, que se manifestaron a favor de que se quite.
Hasta ahora no se ha realizado el cabildo para tomar una decisión definitiva sobre este punto, luego de que el alcalde Igor Fidel Rojí López suspendió la ejecución del punto que fue aprobado por mayoría y entregar por escrito a cada uno de los ediles, las razones por las que él no considera oportuno ni necesario remover dicha estatua.
Para la Iglesia Católica de Orizaba, si bien los ciudadanos tienen el derecho de expresar su opinión, su expresión debe ser respetuosa, es decir, no se debe confundir el derecho a la libertad de opinión con el delito; hay que ser respetuoso de las instituciones.
Dicho respeto se manifiesta también con relación a los signos que hay en una ciudad o comunidad, por lo que rayonear una estatua no es lo adecuado. “Así como algún tipo de grafiti es artístico, los que destruyen muebles de parques públicos no están bien. Hemos crecido como ciudad respetando los ambientes públicos y se debe seguir manifestando el orden y la limpieza que son parte de la educación cívica, de la educación ciudadana”.
Se conoció que el departamento jurídico del Ayuntamiento levantó una denuncia contra quien o quienes resulten responsables por los daños causados a la estatua, por lo que al poco tiempo llegaron al lugar peritos de la Fiscalía General del Estado para recabar evidencia que pudiera estar relacionada con este ilícito.
El alcalde orizabeño recordó que hacía ya muchos años que en la ciudad no se registraba este tipo de expresiones, por lo que se dijo sorprendido. Tras señalar que se revisaría la cámara que está colocada cerca de ese lugar para ver si aparece el o los causantes del desmán.
Reconoció que la mayoría de la población es respetuosa de los monumentos y en general de la ciudad, aunque tal vez no coincida con el gobierno local.