Vandalizan estatua "La Caridad", escultura más antigua del puerto de Veracruz

La estatua de mármol se mandó a traer de Alemania en 1860, actualmente cuenta con 164 años de antigüedad

Laura Cruz / Diario de Xalapa

  · martes 12 de noviembre de 2024

La escultura pública más antigua de esta ciudad, llamada “La Caridad”, ubicada en el patio central del Registro Civil fue vandalizada / Foto: Raúl Solis / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- La escultura pública más antigua de esta ciudad, llamada “La Caridad”, ubicada en el patio central del Registro Civil fue vandalizada, hasta el momento se desconoce quiénes se atrevieron a a esta saña.

Ricardo Cañas Montalvo, director del Museo de la Ciudad, denunció públicamente en sus redes sociales tal hecho, explicando que la estatua de mármol se mandó a traer de Alemania en 1860, actualmente cuenta con 164 años de antigüedad.

Al momento los daños se aprecian en la falta de extremidad derecha del niño que está parado, en el pie izquierdo del bebé en brazo, así como en la mano y hombro izquierdo de la mujer.

Te puede interesar: Roban cableado, lámparas y hasta medidores en locales del Mercado de Artesanías

La fuente donde está colocada la escultura continúa operando con normalidad.

La escultura, pese a lo que por años se ha pensado, no representa a una mujer y sus hijos, según Cañas Montalvo, hace referencia a una mujer que está cuidando a dos niños, de ahí su nombre.

Uno de ellos, es cargado en brazos, mientras que al otro lo sostiene de la mano, como un símbolo de protección y cuidado.

“Esa escultura estuvo originalmente en la parte de arriba del frontispicio del Museo de la Ciudad, hasta que ese lugar dejó de ser hospicio hasta 1967”.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

La Caridad, posteriormente fue trasladada a Boca del Río donde está actualmente la casa hogar Manuel Gutiérrez Zamora, hasta 1985 que regresó a Veracruz.

La estatua "La Caridad" debe ser reubicada para evitar ser vandalizada nuevamente

Yo tengo la propuesta, el Ayuntamiento no la quiere mover, pero yo tengo la propuesta de que si deben moverla, porque es la escultura pública más antigua de la ciudad, no hay otra”.

Te puede interesar: Habitantes de El Tejar piden que se respete el patrimonio municipal

Además, Cañas Montalvo lamentó que la escultura tenga daños visiblemente notorios, propios de la erosión y salitre, por mantenerse muy cerca del mar.

Recordó que la escultura ha pasado por dos momentos en los que se ha puesto en peligro.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

En una ocasión, unos trabajadores se encontraban pintando el Registro Civil, la estructura cayó a unos cuantos centímetros muy cerca de La Caridad, en esa ocasión la libró, “si le hubiera caído encima, la destroza por completo”.

Pero no fue así durante la Invasión Norteamericana de 1914, cuando una bala pegó el hombro de la mujer, provocándole un daño a su escultura.

El director del Museo de la Ciudad refiere que La Caridad debe permanecer en un lugar lejos del exterior, para evitar su deterioro. Además que sea exhibida para que las personas conozcan a profundidad su historia.