Luego de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) diera a conocer la imputación en contra de Ivohone Patricia "N", como presunta responsable del delito de secuestro agravado, hechos que sucedieron en Poza Rica el 3 de abril, en contra de una persona de identidad resguardada, el medio informativo digital, Vanguardia Veracruz, propiedad de la detenida, en su página oficial colocó un texto dirigido a la opinión pública, medios de comunicación y compañeros del gremio periodístico.
Patricia “N” es presunta autora intelectual del delito de secuestro agravado, motivo por el que fue detenida por la Policía Ministerial en el estado de Hidalgo la madrugada del domingo, aunque se menciona que ocurrió la noche de sábado cuando estaba en un evento de charrería acompañada de su familia.
- Te puede interesar: Imputan a excomisionado de la Policía Municipal de Poza Rica
Es por eso que le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año dentro del proceso penal 406/2023.
Hoy a las 7:44 de la mañana, el medio informativo Vanguardia Veracruz con oficinas en Poza Rica, dio a conocer el siguiente texto.
"Derivado de las injustas acusaciones en los diferentes medios de comunicación, queremos informar que la señora Patricia se encuentra en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz. Al momento su estado de salud es estable, nos preocupa su situación, porque desde hace 3 años fue diagnosticada con cáncer, lleva un tratamiento riguroso y delicado, además hace dos años tuvo la pérdida de su esposo resultado de la batalla contra el Covid-19, como miles de mexicanos que fallecieron", dice el comunicado.
Y continúa: "Para esta casa editorial esta situación es un acto de injusticia en contra de una madre de familia, viuda, mujer altruista que por muchos años ha apoyado a la gente que más lo necesita, directora de uno de los medios de comunicación más importantes del norte del Estado de Veracruz".
Así mismo señala que, "los momentos difíciles siempre los ha enfrentado con fe y con la frente en alto, como hoy ante esta calumnia, acusarla y privarla de su libertad por el delito de secuestro como autora intelectual careciendo de lógica, congruencia y alejada de los principios del derecho", precisa el informe.
Además señala que, "desde este espacio hacemos un llamado a la opinión pública, medios de comunicación y gremio periodístico para que volteen a ver el caso de la señora Paty, la están utilizando como chivo expiatorio, no importando su delicado estado de salud e inocencia, si permitimos que pase esto, mañana será cualquiera que ejerza el periodismo veraz en Veracruz".
Y agregan: "A Paty la avalan su congruencia, honestidad, sensibilidad y trabajo profesional, siempre comprometida con la gente que ayuda al prójimo. Resulta incongruente acusarla de secuestrar a un periodista por el supuesto hecho de no aceptar colaborar en este medio, así como está en la carpeta de investigación, no habiendo dato de prueba que justifique su intervención en la comisión del hecho que se le acusa".
El documento destaca que, "el próximo viernes el juez de control tendrá la obligación de hacer valer la ley y esperamos deje sin efecto este absurdo proceso penal. Hacemos el llamado a las asociaciones de periodistas, a los defensores de derechos humanos para que pongan atención en esta injusticia que viola el debido proceso y el principio de presunción de inocencia, todo esto es en contra de una mujer que desde hace varios años genera empleos y tiene un prestigio en la zona norte de Veracruz".
Y concluye: "Gracias a quienes ni un solo segundo han dudado de su inocencia y a quienes nos apoyan con sus oraciones pidiendo por su salud y por la seguridad de sus hijas, para que no pierdan la fe y la confianza en la justicia." Firma el periódico Vanguardia de Veracruz.
¿Qué otras personas están presuntamente involucradas en el caso?
Otra de las personas que presuntamente están involucradas en los hechos que se le acusan a la propietaria del medio digital, fue detenida por la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales y se trata de Ezequiel "N", excomisionado de la Policía Municipal de Poza Rica.
Su detención fue con una orden de aprehensión que realizaron elementos de la Policía Ministerial de los hechos que ocurrieron el 3 de abril del presente año en contra de una víctima de identidad resguardada, es por eso que un juez dictó como medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año del proceso penal 406/2023.