Varias reses murieron por la práctica de la “Pollinaza”: Ganaderos

Por la falta de agua y en un intento desesperado los ganaderos recurrieron a este método

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · jueves 22 de agosto de 2019

Foto: David Bello| Ilustrativa

BOCA DEL RÍO, Ver.- En un acto desesperado por la escases de lluvia, ganaderos recurrieron a la pollinaza que genero la muerte de varias cabezas de ganado en la región centro del estado, reconoció el presidente de la Unión Ganadera de la zona centro, Jesús Ortega Couttulenc.

En el marco del día del ganadero, estimó que la temporada de estiaje dejó un promedio de mil cabezas de ganado muertas, generando pérdidas importantes para el sector.

Dijo que la ingesta de pollinaza también fue uno de los factores primordiales de la muerte de ganado, ya que anteriormente era una practica socorrida por los ganaderos y en la actualidad tiene muchos contaminantes que derivaron en la muerte de las reses.

Nosotros en nuestra desesperación al no tener pasto para darle a los animales, recurrimos a lo que tenemos a la mano y a veces la pollinaza que era tan socorrida, recurríamos pero en estos momentos ya han cambiado las prácticas de elaboración y hay contaminantes que generaron la pérdida de ganado

Cabe mencionar que la pollinaza se conforma por los desperdicios de alimento revuelta con las secretas de las aves ya que forman una costra que al molerse se convierte en polvo y es utilizado para el uso agrícola, pero algunos ganaderos toman como alternativa de alimentación para las vacas.

Comentó que la contaminación de la pollinaza derivo de que las camas donde se hace la producción no han sido removidas y están generando un efecto de toxicidad.

El empresario ganadero detalló que las zonas con mayor problema de estiaje son Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Paso del Macho y Camarón de Tejeda que son las zonas más secas de la zona centro.

Por ello adelantó que solicitaran al gobierno un programa de construcción de ollas de agua para almacenar el líquido suficiente para abastecer al ganado durante las temporadas de sequía y que se distribuyan pipas de agua para las zonas donde no ha llovido.