Ahí vienen los calores... y los casos de varicela y conjuntivitis

Junto con las enfermedades de las vías respiratorias, son comunes con el inicio de la primavera porque se transportan con facilidad las partículas de polvos

Miguel Salazar

  · sábado 30 de marzo de 2019

Foto: ilustrativa

Xalapa, Ver.- La conjuntivitis, las enfermedades de las vías respiratorias y la varicela podrían ser comunes con el inicio de la temporada de calores, dijo el jefe del hospital del ISSSTE, Armín Arronte Gómez.

Con la llegada de la primavera las partículas de polvo, repletas de ácaros y virus, se transportan con facilidad gracias a las suradas o vientos del norte, para contagiar a las personas.

Las ventiscas favorecen la recepción de esas partículas, que entran por las vías respiratorias para causarles inflamación, además de que pueden desarrollar conjuntivitis.

El médico pidió evitar la automedicación para evitar afectaciones a la salud y precisó que en el caso de la varicela hay quienes buscan intencionalmente que sus hijos menores de edad se, al suponer que es mejor que la padezcan de pequeños para evitar complicaciones de adultos.

Sin embargo, dijo que no es una buena medida, porque cualquier enfermedad puede desarrollarse con una conducta muy agresiva y causar lesiones graves en los pacientes.

La varicela puede ser prevenida por medio de la vacunación, por lo que reiteró que es necesario dejar de buscar el contagio intencional y con ello evitar complicaciones graves a la salud.

La primavera es el periodo del año donde hay más incidencia de alergias, con los consiguientes trastornos dermatológicos y respiratorios.

El médico también exhortó a evitar la automedicación, al advertir que puede complicar padecimientos en lugar de controlarlos.

Explicó que la automedicación representa una serie de riesgos para la salud, que en la mayoría de los casos son desconocidos y mal atendidos.