Xalapa, Ver.- Dueños de automóviles mantienen abarrotadas las oficinas de Hacienda del Estado para aprovechar el programa estatal de reemplacamiento, que vencerá el 31 de este mes.
Entre los ciudadanos hay quienes aseguran que el programa no da beneficios, pues dicen que los derechos vehiculares deben pagarse por igual, tanto por vehículos nuevos como por "viejitos".
La fila de interesados en el programa abarca parte de la calle Santiago Bonilla, de la colonia Obrero Campesina, donde se encuentran las oficinas de Hacienda del Estado, y entre las personas hay además dueños de vehículos con placas de otras entidades que pretenden registrar sus unidades en el Padrón Vehicular Estatal.
Afuera de las oficinas de Hacienda del Estado se encuentra el abogado Aurelio López Sánchez, quien de manera particular orienta a los ciudadanos que pretenden realizar el reemplacamiento.
También dijo que el programa de reordenamiento tuvo que haber sido como que se aplicó en gobiernos anteriores, cuando se plano se dio "borrón y cuenta nueva" para que aquellos dueños de vehículos que se encontraban atrasados en sus pagos pudieran regularizarse.
Sin embargo, en esta administración, "aquellos que tienen hasta cinco años de retraso en pagos de derechos vehiculares tendrán que pagar mínimo 6 mil 500 pesos, en el caso de automóviles, y al menos 2 mil pesos si se trata de motocicletas", dijo.
Sostuvo que el programa solamente condona la tenencia vehicular a vehículos nuevos y de no más de 10 años de antigüedad, por lo que "aquellos que tengan una carcachita tendrán que pagar completo lo que deban de derechos vehiculares", puntualizó.