ORIZABA, Ver.- Empresarios de Orizaba inician la remodelación del albergue Fausto González Gomar, de los anexo y sanitarios en las faldas del volcán Pico de Orizaba. Las instalaciones ubicadas en la cara sur del Coloso de México están en el abandono por falta de mantenimiento.
Carlos Altamirano Lima, coordinador del proyecto, señaló que este lugar es punto clave para alpinistas que buscan hacer cima, pues es un punto donde pueden descansar y prepararse para el ascenso. “Se encuentra a una altura estratégica y durante la temporada de montaña recibe a muchas personas que se refugian ahí mientras pasa el mal tiempo o mientras se alistan para continuar su camino a la cima”, dijo.
Señaló que el proyecto incluye varias etapas, algunas acciones se hicieron hace algunos meses, pero el trabajo más fuerte apenas comienza, ya que lo que se pretende es el ese albergue tenga todo lo necesario para que los montañistas, cuando lleguen tengan lo que requieren para una estancia digna.
De tal manera que además de alumbrado ecológico, que ya se instaló con paneles solares, se impermeabilizará el inmueble, que se revocará y sellarán para evitar que se cuele el aire gélido; se instalarán más literas para por lo menos 20 personas, en el anexo que además necesita una puerta; colocarán asadores para evitar que hagan fogatas y los baños ecológicos que están hechos con piedra de montaña, recibirán una “manita de gato”.
Estos trabajos, añadió, generarán empleos temporales entre la población de las comunidades cercanas al lugar, pues se buscará que sean ellos quienes trabajen, ya que se requieren albañiles y carpinteros; además que se requerirá el alquiler de animales de carga para transportar todo el material que se utilizará en la remodelación, como cemento, cal hidra, ladrillos, madera, agua y todo lo necesario.
ALBERGUE SE UBICA A MÁS DE 4 MIL METROS, EN LAS FALDAS DEL VOLCÁN
El derruido albergue “Fausto González Gomar” y el viejo anexo se ubican a 4 mil 660 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán Pico de Orizaba.
A él llegan durante la temporada de montaña, de noviembre a febrero, cientos de alpinistas que buscan llegar a la cima por la cara Sur. Se estima que al coloso cada año llegan entre 8 mil y 10 mil montañistas, por lo que se requiere que el que es considerado como un faro, cuente con lo mínimo para que recuperen fuerza para continuar su ascenso.
El Citlaltépetl o “Cerro de la Estrella” es la montaña más elevada de México, se ubica a 5 mil 700 metros sobre el nivel del mar, que, por sus características naturales ofrece un entorno ideal para la práctica del alpinismo y senderismo.