Veracruz, Ver.- Tras lanzar críticas contra autoridades encargadas de la justicia en Veracruz, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado de la república, Ricardo Monreal Ávila afirma que hará un exhorto al Congreso del estado para derogar el delito de ultraje a la autoridad.
Mediante un video grabado en sus redes sociales lamenta que por el tema de las “vacaciones” de un juez, seis jóvenes acusados del delito de ultraje a la autoridad sigan privados de su libertad en el penal de Pacho Viejo.
Demanda que el juez federal actúe contra la autoridad local y pide que haya intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para exigir la liberación de los jóvenes que están padeciendo la presión del gobierno de Veracruz, además de que haya reparación del daño.
“El juez federal resolvió como era lógico ordenar la liberación de los jóvenes por falta de pruebas y por violaciones flagrantes a sus derechos humanos, otorgó 72 horas para que fueran puestos en libertad, sin embargo el juez local no lo hizo, salió de vacaciones y la jueza en su lugar actúa dado que se trata de materia penal, se excusó y alegó desconocimiento del caso, esto es simplemente desacato a la resolución de un juez federal, vaya justicia local, que tiene la población veracruzana omisa, mediocre, no lo merece este pueblo tan extraordinario”, denuncia.
Considera que este tipo de acciones son vendettas políticas para “decirles para que aprendas y no te pongas contra la autoridad”.
Menciona que en este caso se tiene que pensar en que familiares, o personas agraviadas denuncien penalmente por abuso de autoridad a cualquiera que haya cometido este tipo de excesos y a la reparación del daño y perjuicios que causaron.
Advierte que en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del senado, hará un petición formal a la pluralidad del Congreso del Estado de Veracruz para que antes de que concluyan las sesiones ordinarias o el periodo extraordinaria se derogue este ominoso y absurdo delito.