Xalapa, Ver.-Ante la emergencia sanitaria, para el ciclo escolar 2020-2021, hay nuevos criterios de evaluación y orientaciones pedagógicas, como asignar calificaciones solo en los casos en los cuales los docentes tengan certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de los estudiantes.
Lo expuesto está asentado en circular emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para todos los profesores del país, con el objetivo “de hacer evaluaciones apegadas a la situación actual y con equidad”.
Y es que la finalidad, precisa, “es reconocer el esfuerzo de los alumnos y familias que mantienen un vínculo constante, y de incentivar a quienes, hasta el momento, no establecen comunicación con el personal docente o directivo”.
Así, la SEP plantea dar prioridad a la función formativa de la evaluación; emplear estrategias complementarias para el aprendizaje; valorar los avances a partir del contexto particular de los estudiantes, y considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumno.
Para dar cumplimiento, determina tres niveles de comunicación y participación de alumnos: Comunicación y participación sostenida, cuando existe y es continua; Comunicación y participación intermitente, cuando es poco frecuente o parcial, y Comunicación inexistente.
Boletas
Con respecto a los criterios a tomar en cuenta, informa que los alumnos que estén el primer nivel de comunicación serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.
Para aquellos en comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”. El documento establece para alumnos con comunicación prácticamente inexistente, el registro en la boleta de la leyenda “Sin información”.
La Secretaría enfatiza que las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo siguiente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.
La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación y la Dirección General de Desarrollo Curricular dieron a conocer que, en el caso de Formación Cívica y Ética para primero y segundo de primaria, así como Vida Saludable para primaria y secundaria, no se evaluarán en el primer periodo.