Con la misión de rescatar el espacio público e involucrar a la sociedad con el arte urbano, el colectivo Son del Sur pinta un mural de un kilómetro lineal en la ciudad de Coatzacoalcos; se trataría del más grande del sureste mexicano.
Lisandro Aguilar Martínez, fundador del grupo integrado por 10 artistas urbanos, comparte que el tema de esta obra es la cultura de Veracruz e imágenes con las cuales se pueden identificar los vecinos de la calle Matamoros, en la colonia Lázaro Cárdenas.
“Es un homenaje también a las amas de casa, a distintos oficios y a los colonos en general, pues en este lugar radica una de las primeras personas que llegó a vivir a Coatza”, comparte Lisandro Aguilar en entrevista.
El creador asegura que además de ser testigo de cómo la gente se entusiasma por el notable cambio, ha podido constatar que el arte puede generar lazos de armonía, pues vecinos que tenían algunos conflictos los han podido resolver.
Con respecto a los costos generados por la intervención artística, corren por cuenta del colectivo y se ha sumado la sociedad civil, lo cual los mantiene motivados y con la idea de hacer más murales en colonias consideradas como “focos rojos”.
Además, están abiertos a que los inviten a pintar en la misma ciudad o en otras partes del sur-sureste con la convicción de que el arte tiene el poder de cambiar vidas y generar espacios más armónicos.
Además del mural actual, Son del Sur delinea un programa de talleres enfocados en pintura, son jarocho y prevención del delito. Aunque el principal objetivo son los niños, niñas y adolescentes, así como jóvenes, también serán bienvenidas las familias completas.
Te puede interesar: Artistas piden más galerías privadas
La misión es iniciar estos talleres en enero de 2022 para contribuir a acercar a las nuevas generaciones al arte y fortalecer el sentido de pertenencia, expresa Lisandro Aguilar, quien cuenta con una trayectoria de 17 años.
Son del Sur ya empieza a generar colaboraciones con otros artistas de Oaxaca que, como ellos, quieren pintar los espacios pero con historias de vida, involucrando a la gente y con miras a lograr un movimiento social grande.
Por el momento están enfocados en concluir el mural en el Coatzacoalcos pero adelanta que ya tienen invitación para intervenir muros en Ciudad del Carmen. Asimismo expone tener fe en que las próximas autoridades locales los apoyen para darle continuidad a esta iniciativa, de la cual se puede conocer más en https://www.facebook.com/colectivosondelsur