Ve la Canaco inicio de estatización con el Gas Bienestar

En voz de José Antonio Mendoza García, la Canaco indicó que este anuncio pareciera ser más una alerta de estatización de servicios

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · viernes 9 de julio de 2021

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Mientras que amas de casa y padres de familia ven en el proyecto “Gas Bienestar” una esperanza para comprar el combustible a bajo costo, economistas y sectores empresariales temen que esta nueva “idea” del presidente de la república traiga consecuencias en materia financiera y que sea una brecha para la estatización de los servicios.

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear el Gas Bienestar que sería una nueva empresa estatal para distribuir el hidrocarburo a precio justo, organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Veracruz consideró que, en medio de tanto reclamo por falta de medicamentos oncológicos, falta de inversión, desempleo y seguridad el presidente salga con sus ideas populistas para tener entretenida a la gente.

En voz de su presidente José Antonio Mendoza García, la Canaco indicó que este anuncio pareciera ser más una alerta de estatización de servicios que pone en incertidumbre a la Iniciativa Privada que ha sido totalmente ignorada en todo su gobierno.

El Gas de Bienestar que sería una nueva empresa que sería competencia para las empresas ya establecidas a lo largo del país / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

“Consideramos que esto no debe manejarse a través del gobierno, el gobierno no está para crear ni hacer negocios, debe dejar el libre comercio sin duda es una más de sus expresiones populistas para tener entretenida a la gente, esto parece que más dirigido a la privatización de servicios y eso nos pone en incertidumbre”, dijo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) evitó dar una postura sobre el tema tras argumentar que esta iniciativa será evaluada con especialistas para poder dar una expresión de apoyo o rechazo.

Sin embargo, economistas no ven con buenos ojos la posible creación de empresas estatales y conmina a que sea la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la que atienda esto.

El especialista en economía, Arturo Matiello Canales mencionó que las llamadas empresas estatales no están sujetas a la competencia del mercado y empiezan a requerir subsidios, que serían mermas a otros rubros donde es necesario el dinero público. “No tenemos una buena experiencia como país en materia de empresas estatales y lo que se debe hacer es que la Cofece intervenga para que delimite el tamaño de cada una de las empresas y esto puede provocar que haya más empresas que compitan en el mercado de gas y con eso los precios tenderían a disminuir porque a mayor competencia, mayor oferta de precios y estabilización creo que esta es la salida correcta a esta situación”, opinó.

En ese sentido insistió que la Cofece es la que se debe encargar en regular las cuotas de mercado de las cinco o seis empresas que están monopolizando el mercado del gas doméstico a nivel nacional y deben determinar el precio.

De lo contrario alertó que de no intervenir la Cofece la iniciativa del presidente ocuparía dinero público que terminaría impactando al bolsillo económico por la vía de impuestos.

Familias, a favor

Sin embargo, amas de casa y padres de familia consideran que esta medida sería buena para que adquieran el producto a bajo costo. La señora Guadalupe del Rosario Ortega consideró que el gas está cada vez más caro y no rinde, situación que la afecta gravemente en su negocio de venta de comida.

Aidé Espinosa Luna, otra ama de casa mencionó que si la iniciativa anunciada por el presidente es con la finalidad de dar un gas más barato y quitar el monopolio a las empresas, resulta un beneficio para las clases más vulnerables.

“Siento que es una buena medida, adelante la verdad es que el gas está cada vez más caro y hay que quitarles el monopolio a los gaseros”, afirmó.

Asimismo, el señor Apolinar Arrieta Lezama, padre de familia dijo que además de caro, algunas empresas no dan los litros completos y eso también afecta al bolsillo de los trabajadores que pagan por un servicio que es muy caro y que no se ofrece calidad. En Veracruz el precio de gas oscila entre los 27 a 30 pesos el kilo distribuido en cilindros; 180 a 190 pesos 7 kilos; 258 a 263 pesos 10 kilos; 773 a 780 pesos 30 kilos y entre mil 159 a mil 170 los 45 kilos.