Xalapa, Ver.- Siete alcaldes y tres regidoras se unieron a la larga lista de servidores públicos que han solicitado licencia al Congreso local para separarse del cargo, a fin de poder participar en el proceso electoral de junio próximo. Además, la alcaldesa suplente de Tamiahua renunció al cargo que le fue entregado el pasado 18 de febrero.
El primero en solicitar licencia fue el alcalde de Chontla, Eric Abraham Sosa Mar, quien se separará del cargo del próximo 3 de marzo al 11 de junio.
A través del oficio PMO.069/2021, el presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, pidió autorización para separarse del cargo a partir del 8 de marzo y hasta el 7 de junio, un día después de la realización de las elecciones.
Mariano Romero González, presidente municipal de Papantla, solicitó con el oficio SA/0066/2021 su separación del cargo desde el próximo 26 de febrero al 11 de junio.
El alcalde de Pueblo Viejo, Luis Fernando Cervantes Cruz, también envió una petición al Congreso local para mantenerse separado del cargo a partir de 5 de marzo y hasta el 15 de junio próximo.
Juan Carlos Mezhua Campos, actual presidente municipal de Zongolica, envió su petición para mantenerse separado del cargo desde el 7 de marzo al 7 de junio del presente año.
Israel Pérez Villegas, alcalde de Ixhuatlancillo, solicitó licencia por 102 días, que comprenden el periodo del primero de marzo al 10 de junio. En este caso se dio a conocer la renuncia de Fernando Ochoa Vergara, presidente municipal suplente, por lo que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde se decida quién será la persona que ocupe la presidencia municipal durante dicho lapso.
El presidente municipal de Ozuluama, Armando Antonio Gómez Betancourt, solicitó licencia para separarse del cargo por el periodo del 6 de marzo al 15 de junio. En la misma petición se hizo del conocimiento del Congreso local que el alcalde suplente, Enrique Delgado del Ángel, manifestó que no es su deseo ocupar dicho cargo, motivo por el que la Jucopo tendrá que tomar la decisión de llamar a la persona que estará al frente de dicha demarcación.
A la lista de peticiones se unió la regidora segunda del ayuntamiento de Papantla, Isabel Jiménez Morales, quien solicitó permanecer separada del cargo durante el periodo del 6 de marzo al 10 de junio.
De la misma forma, la regidora segunda del ayuntamiento de Poza Rica, Gregoria Miguel Reyes, quien se mantendrá alejada del cargo que actualmente ostenta desde el 6 de marzo al 15 de junio.
Zoila Aguilar Aguilar, regidora tercera del ayuntamiento de Tlapacoyan, también estará fuera del cargo del 2 de marzo al 8 de junio.
La presidenta municipal suplente de Tamiahua, Ana Bertha Hernández Correa, renunció al cargo que le fue concedido por el Congreso local el pasado 18 de febrero, día en que la alcaldesa propietaria, Citlali Medellín Careaga, pidió autorización para separarse del cargo del 06 de marzo al 13 de junio.
La alcaldesa suplente propuso que sea el regidor primero, José Luis Vicencio Santiago, quien ocupe el cargo como presidente municipal en tanto dure la licencia respectiva. Dicha petición será analizada y resuelta por la Jucopo.