Xalapa, Ver.-El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez al hacer un primer recuento de daños de la infraestructura carretera del Estado, con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) informó que resultaron afectados los tramos Cocoatzintla, localidad El Aguacate en la carretera Banderilla-Misantla.
En Actopan y Úrsulo Galván, la carretera Zempoala-Santa Rosa, puente a la altura de San Nicolás.
Así como la carretera Xalapa-Actopan, a la altura de la localidad de Chicoasen. En Naolinco, en la localidad El Espinal, el puente homónimo.
En Alto Lucero, la carretera a la comunidad Cerrillos de Díaz, el puente en el kilómetro 2.3 de la carretera de Cerrillos a Díaz-Abazal. Asimismo resultó afectada la rúa que va de Actopan a Alto Lucero.
La carretera federal 140, entre Xalapa y Banderilla, resultó afectado el tramo denominado como El Gallito; En Coatepec se registran daños en la carretera Pacho Viejo-La Laguna.
Con corte a las 16 horas de este 21 de agosto, se liberó la circulación en la carretera 180 costera tramo Gutiérrez Zamora-Tuxpan, informaron responsables del Plan Tajín en el estado a través de redes sociales,
Debido al desborde de ríos, elementos de Tránsito Estatal cerraron la circulación en la carretera Jilotepec–Espinal, así como en la carretera Xalapa–Actopan, a la altura del “Puente San Nicolás”.
Te puede interesar: A estar alertas en El Espinal, Tecolutla y Gutiérrez Zamora por posibles desbordamientos: Conagua
Debido a los deslaves registrados en la unidad habitacional Xalapa 2000, en la capital del estado, efectivos estatales, en coordinación con el Escuadrón Nacional de Rescate, acordonó la zona y exhortó a evacuar el edificio Tatahuicapan, pues presenta fracturas que ponen en riesgo la integridad física de los habitantes.
En coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado y la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial estatal, se mantienen recorridos en la comunidad Real del Oro, en las orillas del río Actopan, con el objetivo de exhortar a la población mantenerse en un lugar seguro, por las crecientes de ese afluente y, de ser necesario, trasladarse a un refugio.
Más de mil 300 elementos operativos, como parte del Plan Tajín realizan labores de apoyo en Cardel, municipio de La Antigua, así como en Poza Rica, Tihuatlán, Tecolutla Gutiérrez Zamora, Nautla, Jilotepec, Martínez de la Torre, Tuxpan, Úrsulo Galván y Xalapa; por mencionar algunos municipios.
En la ciudad de Tuxpan y Cardel, efectivos de Fuerza Civil mantienen trabajos de remoción y limpieza; en Poza Rica y Martínez de la Torre, personal de la Dirección General de Tránsito y de la Dirección General de Transporte del Estado retiraron árboles caídos; en Jilotepec, elementos de Policía Estatal implementan labores de limpieza en calles de la localidad de El Pueblito.
Asimismo exhortaron a la población a mantenerse en un lugar seguro, hasta que las autoridades de Protección Civil indiquen que no hay riesgo y ante cualquier emergencia conminaron a comunicarse al 911.