Ve qué está afectando a nochebuenas de la región Xalapa

En los últimos cinco años, pero especialmente en 2021, por el aumento de luz y temperatura ha tenido que utilizar plástico negro para lograr la sombra necesaria

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 13 de noviembre de 2021

Las afectaciones del cambio climático ya se pueden notar en la producción de Nochebuena, asegura Antonio Torres González/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

En Xalapa y viveros de la región ya huele a Navidad. Las Nochebuenas, flores representativas de esta época del año, esperan ser llevadas a los hogares o centros laborales. Aunque las rojas siguen siendo las predilectas, las hay en una gran diversidad de colores y presentaciones.

Los productores de la región aseguran que a pesar de la pandemia, el gusto por adquirir esta planta de ornato no disminuyó en 2020 y este año, apenas empiezan y ya hay buena venta.

Leer más: Calidad del aire ya es muy mala en zonas de Xalapa

Y es que así como se puede elegir entre una blanca, rosa, matizada o aperlada, también está la opción de elegirla por su tamaño, por maceta o presentación para colgar en el techo. Las hay desde 20 pesos y hasta 200, con algunas promociones si la compra es de más tres.

En el Parque Doña Falla, Gloria Morales, del Vivero Luna, comparte que es en el municipio de Cosautlán donde cada año eligen qué plántulas sembrarán, dependiendo de las que más se hayan comercializado en la temporada de noviembre a diciembre.

En cuanto al tamaño, las de ocho pulgadas y las colgantes las siembran en abril; la mediana, en julio, y las pequeñas, de tres pulgadas, en septiembre. El periodo de pigmentación ocurre a finales de octubre, por eso la venta inicia los primeros días de noviembre.

Actualmente, las flores pueden ser adquiridas en el Parque Doña Falla, El Olmo y los viveros ubicados en La Estanzuela, donde el costo es de entre 30 y hasta 80 pesos.

El antropólogo Federico Báez Alcántara opina que el éxito de esta flor, además de su belleza, está ligado con el significado que la sociedad le da: renacimiento, vida nueva.

Recuerda que los ancestros la llamaban Cuetlaxóchitl (flor de color de fuego) y era empleada en rituales y ceremonias como una representación de la pureza y el renacimiento de los guerreros.

Tras la Conquista, dejó su nombre en lengua originaria para ser conocida como hasta hoy, Nochebuena, pero también están quienes la nombran Pascua, estrella de Navidad, estrella federal, flor de Navidad o pastora.

Las afectaciones del cambio climático ya se pueden notar en la producción de Nochebuena, asegura Antonio Torres González/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Afectaciones

Las afectaciones del cambio climático ya se pueden notar en la producción de Nochebuena, asegura Antonio Torres González, quien durante 17 años se ha dedicado a la producción de esta flor en su vivero ubicado en el municipio de Jilotepec, Veracruz.

En entrevista, menciona que en los últimos cinco años, pero especialmente en 2021, por el aumento de luz y temperatura ha tenido que utilizar plástico negro para lograr la sombra necesaria.

"La planta debe tener un 50 por ciento de sombra para estar fresca; antes sí la tenía por la propia temporada año, pero ahora hay más luz", expresó en el Parque Doña Falla, donde tiene dos espacios de venta de flor.

Cutberto Martínez Guerrero, quien también es floricultor, coincide en que esta vez fue necesario “sombrearlas” de manera distinta, pues el calor pone en riesgo tanto la producción como los procesos que han desarrollado para el cultivo en condiciones normales.

A pesar de la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el futuro, Antonio Torres González considera que habrá que buscar alternativas. Mientras tanto, en 2021 sembró 17 mil plantas que prevé estén fuera del vivero el 10 de diciembre.

El productor refiere que a diferencia de otras plantas, la Nochebuena deja una ganancia del 30 por ciento, que considera como muy buena.

Don Antonio, quien es floricultor porque su mamá y hermano a eso se dedican, también siembra suculentas, geranios, capotes y begonias; le da trabajo a 10 personas.

Las afectaciones del cambio climático ya se pueden notar en la producción de Nochebuena, asegura Antonio Torres González/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Adelanta que del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo una actividad a la que está invitado, en el paseo de Los Lagos. Entre lo que un comparador debe saber al adquirir sus Nochebuenas, dice que está el que esta planta tarda dos meses en pimentarse completamente.

Así, quien quiera que le dure hasta enero, puede adquirir la que está un poco verde u oscura, pues su proceso de pigmentación no está concluido.

En Vivero Jilotepec hay cuatro tamaños de macetas, pero la de seis pulgadas, con planta de 40 centímetros, tiene un costo es de 50 pesos; más de 10, 45 pesos, y más de 100, 42 pesos.