Xalapa, Ver.- Ante el cierre de comercios de diversos ramos, familias xalapeñas han tenido que ser creativas para poder sobrellevar su día a día aun en medio del aislamiento.
Leticia Martínez y su familia asegura que el cierre de algunos negocios les ha afectado porque se han encontrado con desabasto de algunos productos y han tenido que reemplazarlos por alimentos enlatados o congelados.
“En cuanto a la carne, hemos tenido que comprar por cantidades grandes y congelarla, así es como estamos tratando de llevar esta contingencia para evitar salir lo más que se pueda”, dijo.
Además, han optado por pedir comida o servicios a domicilio, cuando es necesario, y una vez que los reciben los limpian y desinfectan cuidadosamente.
Mi hijo dejó de ir a la escuela desde el 20 de marzo que fue la suspensión oficial, estamos haciendo actividades escolares cada día, en la mañana, en la tarde, unas que nos pusieron las maestras y otras aparte que por gusto ponemos para reforzar lo aprendido y tratamos de entretenernos en casa, porque estamos aislados completamente
Aunque su esposo se ve obligado a seguir saliendo a trabajar, evita el uso del transporte público y prefiere caminar o hacer uso del taxi para evitar exponerse a las aglomeraciones.
Cuando regresa a casa han tomado algunas medidas para no exponer a su familia.
“Se quita inmediatamente la ropa, la deja en reserva, se da un baño, y como es el único que sale de casa, él realiza las compras y pagos”, indicó.
"CAMBIO ES DRÁSTICO"
“Es un cambio drástico porque estamos acostumbrados a salir casi todos los días y ahorita estar en casa”, relató Albina Noverola Olivares, una jubilada con residencia en la ciudad de Veracruz que ha visto afectada su rutina diaria por la cuarentena preventiva para evitar contagios de coronavirus.
Ella y su esposo Alfredo Ulloa están acostumbrados a realizar diversas actividades que incluyen visitas casi diarias a restaurantes tradicionales de la ciudad para tomarse un café juntos o con los amigos. En su dinámica familiar se incluía la visita regular en plazas comerciales para distraerse un poco, lo que desde hace más de un mes no hacen para atender las recomendaciones de autoridades en materia de salud.
Albina le busca el lado positivo a la situación, pues afirma que reducir las salidas a centros comerciales y restaurantes ha permitido estar más al pendiente de las cosas que ocurren en casa y fortalecer la convivencia familiar. “Pero ayuda a valorar lo que también hay en casa, aprovechar para la limpieza y la convivencia familiar”, declaró.
Su esposo Alfredo Ulloa aseguró que han seguido las recomendaciones que hacen las autoridades al pie de la letra, sale únicamente para lo esencialmente necesario, como trámites y compras de comida. Como es pensionado no es de la población que debe salir a trabajar y tiene garantizado un ingreso fijo durante la temporada que dure la cuarentena, pero por su edad sabe que se encuentra en el grupo de riesgo. (Con información de Danytza Flores).