Xalapa, Ver.-Si eres de las personas que consumen bebidas alcohólicas, destiladas y licores de menos de 130 pesos, el más reciente estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te interesa. Y es que los resultados son que varios de estos productos no cumplen con lo que ofrecen.
La Revista del Consumidor da a conocer que las siguientes bebidas no cumplen con el contenido alcohólico que declaran: El Compadre (licor de agave cristalino reposado), Rancho escondido (licor de agave con sabor a tamarindo picante), No te rajes (licor de caña oro), El León Dorado (licor de caña) y Al gusto (brandy 100 por ciento extra).
El porcentaje menor al declarado oscila entre el 0.8 por ciento y hasta el 3.1 por ciento, correspondiente a Al gusto.
Tampoco cumplen con el mínimo de porcentaje de azúcares para denominarse licor El León Dorado (licor de caña), El Compadre (licor de agave reposado), Vértigo (licor de agave), Paloma Blanca (licor de agave) y El Compadre (licor de agave cristalino reposado).
En cuanto al contenido neto, quienes dan menos de lo que dicen tener son El mezcalito de Tonayán (licor de caña), con -3.4 por ciento; Llano escondido (licor de agave), con -2.4 por ciento, y Kerenki (ginebra), con -2.5 por ciento.
También, El Tarasco (charanda de oro), con hasta -2.7 de lo declarado; Kerenki (vodka), con -2.0 por ciento, y Zaverich Premium (vodka), que tuvo hasta 1.9 por ciento menos del contenido.
En sus conclusiones, el estudio apunta que Al gusto se dice brandy pero no lo es; la etiqueta indica que entre sus ingredientes tiene espíritu neutro destilado de uva y azúcar.
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Revela que en el caso de El Compadre blanco y también el oro, por la forma en que se coloca la leyenda 100% agave puede inducir al error. “No tiene el mínimo de azúcares para denominarse licor”.
En cuanto a El Mezcalito, su imagen muestra que es agave, y se trata de licor de caña, lo mismo que Tonayán. “Pueden inducir al error al contar con el símbolo de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave”.
En la presentación del estudio, la Revista explica que el análisis fue realizado bajo la premisa de que al ser productos que ofrecen alcohol por un precio bajo, existen dudas de si cumplen con lo que dicen.
Detalla que analizaron 41 marcas de alcohol, a las cuales se les realizaron 343 pruebas en un periodo del 23 de marzo al 15 de julio de 2021 para verificar que cumplieran con dos normas.
La NOM-002-SCFI-2011 está relacionada con productos envasados, contenido neto, tolerancias y métodos de verificación, y la NOM-142-SSA01/SCFI-2014, que tiene que ver con bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias y etiquetado sanitario y comercial.