Derivado de las lluvias que se han suscitado en el sur del estado de Veracruz, los ríos han registrado incrementos en sus niveles ocasionando afectaciones en cinco municipios, se informó en el reporte preliminar al corte de las 20:30 del 26 de agosto, por lo que se exhortó a las autoridades de la zona recomienden la evacuación.
Las autoridades estatales informaron que se han activado refugios temporales para brindar un espacio seguro a la población que así lo requiera, por lo cual exhortaron a las autoridades en las regiones mencionadas a continuación para que realicen una evacuación, lo hagan de inmediato por su seguridad. Los refugios temporales activos pueden ser consultados en un mapa interactivo en el siguiente link > https://bit.ly/2UP13cu.
Leer más: Invadieron área verde y el Sedeño desapareció sus casas
En Jesús Carranza se reportó de manera preliminar afectaciones en cuatro colonias y 32 comunidades, por las corrientes desbordadas de los ríos Xolosuchil, Calchijapa y Jaltepec, así como afectación al camino Suchiapa-Casa Blanca por anegamiento. Ahí se ha activado un refugio temporal en la Casa del Adulto.
En José Azueta se reportaron afectaciones en dos comunidades: Maguey y Veracrucito, por la corriente desbordada del río Tesechoacán, así como una escuela afectada, en Maguey. En esta cabecera municipal se han activado dos refugios temporales: uno en el DIF Municipal, ubicado en la calle Tesechoacán y el otro en la Escuela Primaria Alfonso Arrollo, sita en la calle Hidalgo.
Para Cosamaloapan se reportaron afectaciones en una colonia, así como en seis comunidades; también se reportan daños en los servicios de la red eléctrica, de telefonía, agua y drenaje, por la corriente desbordada del río Papaloapan. En esta zona se han activado dos refugios temporales: el primero en el jardín de niños “Anacleto Zavaleta Aguilar” de la comunidad Estación Tuxtilla, el otro está en la escuela primaria “Luis Hidalgo Monroy” de la comunidad Estación Tuxtilla, donde hasta el corte de las 20:30 horas se había recibido a 48 personas.
En Ciudad Isla se reportó que las comunidades El Coco y La Esperanza se encontraban incomunicadas debido al anegamiento en caminos a causa de la corriente desbordada del río Tesechoacán. Hasta el corte preliminar no se habían reportado afectaciones en viviendas.
En San Juan Evangelista la comunidad El Bellaco se encontraba incomunicada debido al anegamiento en caminos derivado de la corriente desbordada del río San Juan. Hasta el momento no se reportaba afectaciones en viviendas.
Las autoridades estatales puntualizaron que las fuerzas de tarea en la zona se coordinan para las acciones de vigilancia a los niveles de los ríos, así como el alertamiento y atención a la población.