Xalapa, Ver.-Vecinos bloquean esta mañana las avenidas Ruiz Cortines y Miguel Alemán para exigir el abasto inmediato de agua potable y denunciar, según ellos, cobros excesivos de la CMAS por un servicio que no hay.
¿Qué avenidas de Xalapa están bloqueadas por vecinos que exigen agua?
El bloqueo de la avenida Miguel alemán se lleva a cabo a la altura de las instalaciones de la oficinas centrales de la CMAS, en donde habitantes de las colonias Carolino Anaya y Margarita Maza de Juárez señalan que llevan más de dos semanas sin agua.
Te puede interesar: Vecinos de Agua Santa bloquean avenida 20 de Noviembre por falta de agua
También acusan que, según ellos, han recibido una mala atención de parte de funcionarios de la CMAS, pues cada vez que solicitan una revisión del cobro o el servicio de agua, dicen que son ignorados.
"El recibo pasado me llegó de 320 pesos y el actual de casi 400 y eso que no hay agua", asegura Lizeth Guzmán, una de las manifestantes.
En la avenida Ruiz Cortines y 1º de Mayo, vecinos de la colonia Obrero Campesina también se quejan por los altos cobros y del incumplimiento del programa de tandeos.
"Los recibos llegan más caros y no tenemos agua; según nos tiene que llegar agua cuatro días por mes, pero en ocasiones pasan hasta dos semanas sin que caiga una sola gota", manifiesta Yanet Ortega, afectada.
En la avenida 28 de Agosto, de la Represa del Carmen, también hubo otro bloqueo para demandar agua, pero los vecinos se retiraron en cuestión de minutos.
Te puede interesar: Más de 70 colonias tendrán desabasto de agua en Veracruz y Medellín: te decimos cuáles son
Anoche, vecinos de Agua Santa bloquearon la avenida 20 de Noviembre, a la altura de la entrada a esa unidad, también a causa de la falta de agua.
Los bloqueos de hoy iniciaron antes de las 9 horas y han generado un intenso caos vehicular en Miguel Alemán y Ruiz Cortines, pues los vecinos se encuentran parados en ambos sentidos.
Durante el año pasado, los bloqueos y manifestaciones de parte de vecinos de Xalapa y municipios cercanos fueron constantes a causa de la escasez de agua. Banderilla agotó sus fuentes de abastecimiento.
Agentes de Tránsito y Seguridad Vial abanderan la zona de los bloqueos y desvían el tráfico a través de calles alternas.
Asimismo, hay presencia de elementos de Seguridad Pública para asegurar de que las protestas se desarrollen pacíficamente, pues hay automovilistas que se encuentran molestos.