Habitantes de la colonia Santa Lucía 1, del municipio de Emiliano Zapata, bloquearon el tramo carretero Las Trancas-Coatepec para exigir el abasto de agua a la CMAS Xalapa.
Los inconformes señalaron que desde hace más de dos semanas carecen del servicio, lo que les impide realizar la limpieza en sus casas y la higiene personal.
- Te puede interesar: Habitantes de La Antigua realizarán protesta en contra de la Fuerza Civil, ¿Por qué motivo?
Aunque la colonia se encuentra en el municipio de Emiliano Zapata, el organismo encargado de abastecer de agua a sus habitantes es la CMAS Xalapa, pues se encuentra en los límites de ambos territorios, precisaron los habitantes.
Los inconformes también bloquearon ayer el mismo lugar y se retiraron tras recibir la promesa de que el suministro de agua les llegaría a mas tardar durante la noche.
Sin embargo, el agua no llegó a sus hogares y por ello decidieron protestar de nuevo alrededor de las 12 horas.
Entre los manifestantes hay quienes aseguraron que desde antes del 15 de diciembre de 2023 el servicio comenzó a faltar; algunos han tenido que contratar el servicio de pipas, que sale entre 600 y 700 pesos el viaje.
Los manifestantes realizaron bloqueos intermitentes en la carretera, lo que además causó el malestar de automovilistas que se vieron obligados a esperar la oportunidad de poder continuar con su recorrido.
¿Qué han dicho autoridades sobre la falta de agua en la colonia Santa Lucía 1 de Emiliano Zapata?
Alrededor de las 13 horas, los manifestantes fueron atendidos por representantes del Ayuntamiento de Xalapa, quienes se comprometieron a darle solución a sus demandas, además de que autoridades de Emiliano Zapata les enviaron pipas para abastecerlos de agua.
Por lo anterior, los inconformes retiraron el bloqueo, aunque se dijeron dispuestos a volver a manifestarse en caso de que el servicio no regrese en las próximas horas.
Elementos de Seguridad Pública llegaron para dialogar con los inconformes y mantenerse a la expectativa con el afán de prevenir un conflicto mayor.
La falta de agua fue constante durante el año pasado, al grado de que hubo bloqueos y manifestaciones en distintas colonias de Xalapa y sus alrededores para exigir el servicio. En Banderilla las fuentes de abasto se agotaron.
Mientras tanto, el 2024 apenas comienza y con ello también las primeras protestas de vecinos que aseguran carecer de agua desde hace más de dos semanas.