Xalapa, Ver.-Habitantes del municipio de Las Vigas bloquean la carretera libre a Perote para exigir el abasto de agua potable. La protesta se realiza a la altura de ese poblado y según los inconformes la escasez no se debe por falta de agua, sino por la falta de mantenimiento de los ductos.
Señalan que desde hace dos años el agua comenzó a ser escaza en Las Vigas y que ante esa situación fueron a revisar los manantiales y nacimientos que los abastecen.
Te puede interesar: Con bloqueo, habitantes de El Moralillo rechazan cierre de camino con localidad El Tejar
"Agua sí hay, pero lo que no hay es mantenimiento al sistema que trae el agua de esos manantiales", dice una vecina.
¿Los afectados por falta de agua son apoyados con pipas?
Los inconformes también señalan que ante la falta de agua han tenido que recurrir a pipas que les dejan menos de mil litros por cada casa, lo que es insuficiente para satisfacer sus necesidades.
También exigen a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que atienda sus reclamos, pues aseguraron que de manera constante le han enviado oficios para pedirle una solución al desabasto en Las Vigas.
Sostiene que a pesar de la falta de agua los recibos de pago no dejan de llegar.
Te puede interesar: Protesta de alumnos del Tecnológico Superior se extiende al centro de Xalapa
Desde las 8 horas, los habitantes se organizaron para protestar en Las Vigas y luego se movilizaron a la carretera libre Xalapa-Perote para llevar a cabo el bloqueo.
Con pancartas en alto, los lugareños exigen el abasto de agua de forma inmediata, pues agregan que no todos tienen la capacidad económica para contratar el servicio de pipas que, aseguran, va de los 400 a los 800 pesos.
Personal de la CAEV atendió a los inconformes sin llegar a un acuerdo, pues supuestamente aseguró que el abasto de agua era constante en Las Vigas, lo que fue considerado como falso por los quejosos.
La protesta se mantenía hasta esta tarde y para prevenir algún accidente, elementos de Seguridad Pública, de Tránsito Estatal y de la Guardia Nacional se presentaron para vigilar la zona.