Xalapa, Ver.- El dictamen externo realizado por la empresa Mantenimiento, Construcción y Consultoría (MCC), revela que los inmuebles dañados en la avenida Adolfo Ruiz Cortines están en alto riesgo de colapso y podrían caer en cualquier momento.
Una de las propietarias afectadas por el alud provocado por la construcción, Rocío González Rivera, expone que ante la falta de apoyo de las autoridades optó por realizar un dictamen externo, que revela lo que es evidente dado el impacto que tuvo el derrumbe en cinco construcciones aledañas.
Te puede interesar: Tras dos meses sin agua, vecinos advierten tomar instalaciones de Grupo MAS [Video]
Asimismo, expresó que los afectados están en desacuerdo con los trabajos que realiza personal municipal en el lugar porque solo se han dedicado a colocar un material parecido a la arena para detener los inmuebles en caso de que se vengan abajo, pero no colocan ninguna trabe que refuerce y mantener sus propiedades”.
El dictamen privado, señala que la construcción de la familia González Rivera, ubicada en Villarreal 26, podría colapsar y provocar un efecto dominó con los inmuebles aledaños.
Agrega que el subsuelo expuesto portante de la cimentación de la casa ha quedado en un ángulo altamente inestable y ha comenzado un proceso de degradación por contracción, por efecto de la pérdida de humedad y presentará cambios volumétricos lo que afectará la construcción.
Indica que de permanecer en esas condiciones, con las lluvias las arcillas humedecidas comenzarán a perder cohesión induciendo en una falla en el talud, provocando muy probablemente el colapso de parte de la casa. El inmueble debe ser evacuado de inmediato por el riesgo alto de colapso, dice.
Expone que es urgente, para evitar mayores daños, que el predio vecino dañado sea estabilizado al menos con rellenos compactos en forma de bermas y contenciones, debidamente diseñadas con base en estudios formales de mecánica de suelos.
¿Por qué los vecinos afectados dicen que las autoridades municipales no les han brindado ayuda?
Rocío González Rivera lamenta que han pasado tres semanas del alud que les causó daños millonarios y la autoridad municipal, a través de Desarrollo Urbano sigue protegiendo al constructor y mantiene a los vecinos sin apoyos reales.
En este momento, dijo, y sin previo aviso a los propietarios llegó personal a rellenar el hueco con arena con el único objetivo de evitar que cuando caigan los inmuebles dañen a quienes van pasando por la avenida, “es lo único que le preocupa a la autoridad evitarle más daños al constructor”.
Te puede interesar: Vecinos afectados en Ruiz Cortines no duermen por miedo a otro derrumbe
Aseveró que siguen sin acercarse a los afectados para apoyarlos. “Es necesario que esta persona asuma los daños económicos para que las familias puedan tomar decisiones, porque cómo dejaremos nuestra casa que es el patrimonio familiar de un día para otro. Queremos que se obligue al constructor que originó los daños a qué pague a los afectados, es lo justo”, concluyó.