Vecinos de Bugambilias y fraccionamientos circundantes impidieron ayer que trabajadores de la empresa Gas Natural del Noreste iniciaran la obra de perforación para la instalación del gasoducto.
A temprana hora los obreros llegaron con un vehículo equipado con una sierra circular con la finalidad de romper el pavimento, manifestaron los vecinos.
Ciro Fabián Meléndez, exagente municipal de Jacarandas, refirió que los habitantes de la zona advirtieron la presencia de los empleados, quienes llegaron decididos a cortar el pavimento en lugares que ya se habían señalado desde hace varias semanas.
Hasta ahora supimos que las marcas que habían dejado supuestos trabajadores de CMAS en Emiliano Zapata para verificar, según ellos, el estado de los conductos de agua, en realidad son marcas que pusieron trabajadores de la empresa gasera para indicar por dónde debe ir la introducción del gasoducto. Por ello sentimos que hemos sido sorprendidos y que tanto la administración municipal anterior como el Concejo Municipal nos faltaron al respeto porque en ningún momento nos informaron que Gas Natural del Noreste colocaría el ramal principal del gasoducto en este lugar
Ciro Fabián Meléndez
Expresó que una vez alertados, los vecinos de la zona salieron de sus casas para impedir que el vehículo citado rompiera el pavimento e insistió en que no permitirán que la empresa introduzca el gasoducto, ya que no existen garantías de seguridad ni mucho menos transparencia en las acciones que se realizan.
El entrevistado refirió que la empresa Gas del Noreste no se ha acercado con los vecinos para explicar el proyecto que tiene. “Sí anduvo un joven de apellido Coco entregando un folleto en el que se leían las bondades económicas del gasoducto, pero sabemos que hay riesgo en la presión del gas, en las válvulas”, manifestó.
Ciro Fabián Meléndez reiteró que los vecinos que saben del tema no desean vivir encima de una bomba de tiempo, que quieren información acerca del material que la empresa colocará, además de las afectaciones al subsuelo.