Emiliano Zapata, Ver.- Habitantes de Ciudad Primavera, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, presentaron una denuncia penal en contra de Grupo Roma, así como del Infonavit y el Ayuntamiento de Emiliano Zapata —la administración que corresponde al fraude del que consideran fueron objeto—.
Los inconformes, que acudieron a Diario de Xalapa para dar a conocer esa situación, dijeron que llevan 11 años exigiendo justicia y tratando de que ese lugar tenga cuando menos las condiciones mínimas para que una familia pueda vivir.
Lucero López Lira, habitante de ese fraccionamiento, indicó que han pasado 11 años y se han tocado millones de puertas y no se ha podido conseguir una respuesta positiva, por eso han llegado hasta este punto donde la gente no puede estar dando vueltas para que sólo le den “atole con el dedo”.
Sostuvo que las autoridades y la empresa sólo se avientan la “bolita” y se responsabilizan unos a otros por los actos de corrupción e indicó que siguen padeciendo de falta de agua, drenaje, energía eléctrica, seguridad y recolección de residuos sólidos, entre otros servicios que requieren, como los de salud, pues ni siquiera comunidades más pequeñas están en tal abandono como el que ellos tienen.
Acerca una supuesta municipalización por parte de Grupo Roma y el Ayuntamiento de Emiliano Zapata que se hizo en administraciones pasadas, dijo que en esa entrega se dice que el agua es suficiente y eso es mentira, pues refirió que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) les ha realizado aforos y a pesar de que se dice que el agua alcanza para 250 viviendas, la realidad es que son mil 780 casas las que hay en Ciudad Primavera.
Sostuvo que el agua es insuficiente y ése ha sido su principal problema, pues se han quejado e incluso han realizado manifestaciones pero no les hacen caso. Otro de los problemas es el sistema de aguas negras, pues el drenaje está a cielo abierto y a pesar de que se han realizado llamados a Grupo Roma, no hacen nada.
López Lira sostuvo que no existe drenaje y que en un principio hubo una planta de tratamiento de aguas residuales para la primera sección, pero las propias autoridades determinaron que ésta sólo podía recibir las aguas negras de 250 viviendas cuando la primera etapa eran 550 viviendas, por lo que ni para esa etapa era suficiente esa planta, lo cual demuestra, dijo, el fraude de Grupo Roma.
Otro de los actores principales en esta situación es el Infonavit, pues indicó que se dieron créditos, pero no se verificó que esa empresa cumpliera.
Acerca del fideicomiso que dicen las autoridades del Infonavit que se abrió para dotar de servicios a unidades habitacionales en donde las empresas no los dejaron habilitados, descartó esa situación e indicó que en lo que respecta a Ciudad Primavera no se ha hecho nada y la prueba de ello es que son una unidad de mil 780 viviendas y no existen ni siquiera 250 casas ocupadas por la falta de servicios.
El abandono de esas casas, apuntó, ha dado pie a otro problema, que es la invasión, pues de las 250 viviendas ocupadas actualmente muchas están siendo ocupadas por invasores, pues quienes las adquirieron, al no tener servicios básicos, han optado por abandonarlas y prefieren pagar renta o vivir con familiares a estar padeciendo la falta de servicios básicos.
La presente administración de Emiliano Zapata ha tratado de apoyarlos, pero indicó que no puede hacerse responsable al Ayuntamiento para que éste vea cómo dota de agua si hubo quienes aprobaron para su venta esas casas y fue el Infonavit el que debió darse cuenta de que para poder comprar esas viviendas, éstas tuvieran todos los servicios.
Reveló que actualmente reciben agua tandeada y de forma regular, sin embargo sólo poseen el líquido por dos horas en la mañana y una hora por la tarde, si no ocurre algún desperfecto en las líneas.
Los habitantes de Ciudad Primavera indicaron que acudieron a la Fiscalía Anticorrupción a presentar denuncia; además también acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde denunciaron el pasado jueves al Infonavit y al Ayuntamiento de Emiliano Zapata.
En lo que concierne al Grupo Roma, expresaron que esa denuncia se realizó el viernes por la tarde ante la Fiscalía General del Estado y esperan que esas autoridades hagan su trabajo, pues se han defendido los bolsillos de todos menos el de los afectados y es que recordó que son mil 780 familias las defraudadas.