Vecinos de la colonia El Haya demandan la construcción de un andador que les permita transitar con seguridad a un costado de la carretera antigua a Coatepec y así evitar los riesgos actuales. Esa vía señalan la utilizan para caminar unos 500 metros para llegar a sus hogares desde la unidad.
Estela Peredo García, habitante de esa colonia explicó que han pedido esa obra por años, "pero no nos hacen caso pese a que transitamos con nuestros hijos para llevarlos a la escuela y de regreso".
Relata que cada día caminan con miedo, porque nunca saben si algún conductor vendrá a una velocidad inmoderada porque no hay una banqueta, “tenemos que caminar casi por la zanja para el agua pluvial para evitar ser arrollados”.
Los menores deben ir a la escuela y pues sería caro pagar un camión que por cierto, dice, “pasan cuando quieren”, por lo que tienen que caminar con ellos para llevarlos a las escuelas preescolar, primaria y secundaria.
El vecino detalla que son ya varios oficios que hacen llegar al Ayuntamiento de Xalapa para demandar que se construya un andador con barandal que les permita transitar con miedo de su colonia a la unidad habitacional Marco A. Muñoz. Además de luminarias.
Y es que, detalla que por las tardes o noches quienes caminan por esta vía para llegar a su vivienda se ven en la necesidad de prender las lámparas de su celular para ver el camino porque tampoco cuentan con luminarias, “somos una colonia xalapeña por lo que exigimos que nos atiendan las autoridades municipales”.
Por su parte, Lucio Colorado y su hijo Rafael se dedican a limpiar la zanja en esa zona para que las personas puedan caminar y no se resbalen, “lo hacemos porque no tenemos un empleo formal y es nuestra forma de ayudar a las familias de esta zona y hasta los investigadores y trabajadores del Inecol camina por esta vía para llegar a sus trabajos".
Dice que piden una cooperación a los conductores que pasan por el trabajo que realizan, “solo no venimos cuando encontramos una chamba, de lo contrario llegamos temprano y chapeamos porque muchos menores, mujeres y adultos caminan para llegar a su hogar y trabajo y sería un mayor riesgo que lo hagan con la maleza en la zanja y las autos pasando junto a ellos”.