Emiliano Zapata, Ver., 9 de agosto.- Habitantes de El Lencero pidieron a las autoridades municipales la liberación de un paso de servidumbre que, aseguran, fue tomada ilegalmente por vecinos desde hace más de un año.
Los inconformes señalan que el cierre de la calle presuntamente fue con el visto bueno de las autoridades locales, sin tomar en cuenta las afectaciones en agravio de los lugareños.
La calle se encuentra a la altura del kilómetro 10 de la carretera a Veracruz y supuestamente fue tomada por los dueños de una tienda de materiales, que incluso realizaron una especie de construcción en forma de barra, que impide totalmente el paso.
De acuerdo con Alejandra Rosas Borbonio, representante de los inconformes, la calle es reconocida por el Registro Agrario Nacional y por el Registro Público de la Propiedad como paso de servidumbre, por lo que exigen sea liberada.
También exhibió los planos elaborados por el Registro Agrario Nacional, donde se establece que la calle colinda con la carretera a Veracruz como paso de servidumbre.
Al ser cerrada, hay vecinos que diariamente son afectados, pues al salir del poblado se ven en la necesidad de tomar una parte de la carretera en sentido contrario, lo que podría dar paso a accidentes.
Según los habitantes, el paso de servidumbre durante mucho tiempo ha sido tema de discusión, por lo que exigen ponerle solución conforme a lo establecido por el Registro Agrario Nacional y el Registro Público de la Propiedad.