Vecinos de las colonias La Isla, Arenal y Las Minas, en la zona de El Tronconal, bloquearon durante más de cinco horas el camino que lleva el relleno sanitario para exigir a la CFE la introducción del servicio de energía eléctrica.
El bloqueo inició a las ocho horas y culminó minutos después de la una de la tarde, luego de que los inconformes fueron notificados que a partir de mañana les colocarían un transformador nuevo para abastecer a sus colonias.
Paloma Vázquez, representante de los colonos, señala que en febrero de este año les llegó una solicitud de la CFE para que realizaran el pago de consumo de energía eléctrica de los últimos siete años.
Lo anterior se debe a que las tres colonias, en donde habitan alrededor de 80 familias, se abastecen de manera irregular de un transformador.
"La CFE nos prometió que nos iban a dar otro transformador y que podríamos ser electos para una ampliación de red; nos organizamos y en total se pagaron 361 mil 700 pesos", manifiesta.
- Te puede interesar: Tráiler estuvo a punto de arrollar a manifestantes en la carretera Veracruz-Xalapa [Video]
¿Qué dijo la CFE sobre el bloqueo de vecinos de El Tronconal?
Sin embargo, agrega que ayer acudieron a las oficinas de la CFE para darle seguimiento a su situación y que de plano les dijeron que no tenían derecho a la ampliación de la red eléctrica.
"Hay proyectos y solicitudes desde hace mucho tiempo y por eso requerimos el cumplimiento", señala.
"Las colonias son irregulares, tienen unos 20 años de crearse y no contamos con medidores, no tenemos el servicio de luz como tal y el transformador que nos abastecía falla mucho, pues seguido se va la luz", agrega otra vecina.
Para bloquear el acceso al relleno sanitario, los manifestantes colocaron cuerdas, piedras y otros objetos, además de que algunos de ellos se mantuvieron de pie con pancartas en alto.
Lo anterior provocó que en cuestión de minutos se hicieron una larga fila de conductores de Limpia Pública que no pudieron avanzar al relleno sanitario.
El malestar de los choferes era visible, pues algunos de ellos se quedaron atrapados en el bloqueo desde la mañana, con sus camiones repletos de basura.
Los manifestantes fueron atendidos por representantes del ayuntamiento y poco después de las 13 horas recibieron una llamada para notificarles que a partir de mañana les pondrían un nuevo transformador.
Además, también se les dijo que al proyecto para la ampliación de la red eléctrica se le daría seguimiento con tal de que la CFE les instale los postes, cableado y medidores necesarios.
Finalmente, los manifestantes retiraron los obstáculos para permitir nuevamente el paso de los camiones recolectores de basura hacia el relleno sanitario.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️