Habitantes de la colonia Álvaro Obregón, de esta ciudad, bloquean la avenida 20 de Noviembre para exigir el abasto de agua; aseguran que carecen del servicio desde hace más de una semana.
¿Qué denuncian los vecinos de la colonia Álvaro Obregón?
Según los inconformes, el programa de distribución o tandeos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) no se cumple y por ello exigen, por medio de un bloqueo, el abasto inmediato.
Los agraviados cerraron el carril que baja del centro con dirección a la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del panteón “Palo Verde”.
También levantan pancartas en las que se puede leer: "Ya son ocho días sin agua, pedimos solución”, además de que acusaron a la CMAS de no cumplir con su principal encomienda de garantizar el servicio a los xalapeños.
¿Cuándo inició la manifestación?
La manifestación inició antes de las 15 horas para ejercer presión y exigir el servicio de agua en sus hogares.
"El tandeo falla, siempre ha fallado, pues no solo es esta colonia la que carece de agua", dijo una vecina con tono molesto.
Exigen ser atendidos por autoridades de la CMAS y que se les dé la garantía de que el programa de distribución se cumplirá.
En lo que va de este mes se han registrado al menos cuatro protestas por la falta de agua, una de estas en el fraccionamiento Lomas de Santa Fe, otra en el fraccionamiento Pomona, una más en la colonia Obrero Campesina y la de hoy en la Álvaro Obregón.
Tráfico en la zona
Elementos de Tránsito y Seguridad Vial se encuentran en la zona para abanderar y desviar la circulación a través de calles alternas.
Según automovilistas, el tráfico vehicular se ha complicado incluso en la zona de El Tejar a causa del bloqueo en 20 de Noviembre.
Habitantes señalan que al carecer del servicio de agua se ven limitados para la limpieza del hogar y el aseo personal.
En esta semana, vecinos de las colonias Villalpando, Carolino Anaya y Arboledas del Tronconal, en el norte de la ciudad, se quejaron debido a que les faltó agua durante más de una semana.
Durante el año pasado, en la temporada de sequía y estiaje, la falta de agua fue un problema grave, pues en diversas colonias de Xalapa hubo protestas ante la escasez, además de que Banderilla, municipio cercano a esta capital, agotó sus fuentes de abastecimiento.