Vecinos de la colonia El Arenal, de la comunidad El Tronconal, bloquearon el paso de unidades de limpia pública al relleno sanitario de Xalapa para exigir la introducción de agua potable tras sostener que desde hace 20 años sufren por la escasez del vital líquido.
La protesta fue durante la mañana y los inconformes tuvieron que ser atendidos por autoridades del Ayuntamiento de Xalapa, que se comprometieron a gestionar las acciones necesarias para satisfacer sus demandas.
- Te puede interesar: Robo de combustible al alza: Veracruz, en primeros lugares con más tomas clandestinas
El bloqueo fue en el tramo carretero que lleva de El Tronconal al relleno sanitario de Xalapa, en donde los inconformes colocaron cuerdas y cartulinas, además de que se plantaron a mitad del camino, para evitar el paso de camiones recolectores de basura.
¿Cuántas familias son afectadas por la escasez de agua en la colonia El Arenal?
Gabriela, una de las manifestantes, sostuvo que la falta de agua es constante entre alrededor de 50 familias de las calles Turquesa, Diamante, Zafiro, Azabache, El Rubí y Marfil, entre orras.
Por su parte, Ricardo Hernández agregó que en esa zona atraviesan ductos de Pemex y que por eso es necesario que el Ayuntamiento realice los trámites necesarios para que se autorice la introducción de la red hidráulica con base en un proyecto estratégico.
Los manifestantes también señalaron que durante el 2021 se manifestaron y bloquearon la carretera en repetidas ocasiones, sin que a la fecha su necesidad de agua potable haya quedado satisfecha.
Agregaron que El Arenal se fundó hace 20 años y que apenas cuentan con un hidrante que no abastece para satisfacer las necesidades de todas las familias.
Además, sostuvieron que en ocasiones el recibo de agua les llega por más de 15 mil pesos, cantidad que con sacrificios logran pagar, pues se trata de familias de escasos recursos.
A causa del bloqueo, unidades de limpia pública tuvieron que esperar durante más de una hora para poder continuar con su recorrido al relleno sanitario.
Por su parte, autoridades municipales pidieron a los manifestantes presentarse en las oficinas del Ayuntamiento de Xalapa para darle seguimiento a sus demandas en busca de una solución.
Mientras tanto, elementos de la Policía Municipal se mantuvieron a la expectativa en la zona de la protesta para garantizar que la manifestación se llevará a cabo de manera pacífica.