Vecinos de la Colonia Insurgentes se manifestaron en los bajos del Palacio Municipal de Xalapa para exigir que se ponga en funcionamiento el quirófano para esterilizaciones de animales.
Con pancartas en mano, vecinos y animalistas hicieron un llamado al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, para ser atendidos pues aseguran que se quemó hace un mes y no ha podido ser reparado.
¿Qué más exigen los vecinos de la Colonia Insurgentes y animalistas de Xalapa?
Señalaron que es necesario realizar estos trabajos de esterilización en perros y gatos en situación de calle, además de acusar que tampoco se han dado campañas de vacunación antirrábica, lo que podría generar un problema de salud pública.
"Pedimos esterilización para los animales, por ejemplo, Olga Alarcón, directora de Salud Municipal, informa en redes sociales los beneficios de las esterilizaciones, pero no tienen esterilizaciones porque el quirófano se quemó", dijo Enrique Monje, animalista.
Agregó que ya presentaron un oficio haciendo esa solicitud de apoyo para resolverlo por la falta de esterilizaciones pero no han sido atendidos.
Además, dijeron que el regidor Daniel Fernández Carrión, presume en sus redes sociales las multas a quienes usen pirotecnia con ruido, pero tampoco ha atendido ese problema, por lo que pidieron que este recurso que se recauda, sea empleado para realizar esas jornadas.
"Se centran en las multas pero el problema es otro, por ejemplo las esterilizaciones pueden disminuir los animales callejeros que provocan contaminación auditiva, accidentes de tránsito, problemas de salud y otras problemáticas", abundó.
- Te puede interesar: Tauromaquia es necesaria en Veracruz, animalistas malinforman, dice Asociación de Tauromaquia
Cuestionable la venta de animales en tiendas de mascotas
Expuso que no se trata de criminalizar a los animales, "sino de crear conciencia de las esterilizaciones", además de que cuestionó que se siga permitiendo la venta de animales en tiendas de mascotas en pleno centro.
Luego de la manifestación, los quejosos fueron atendidos en la Sala de Cabildo por la directora de Salud, Olga Alarcón, y el jefe del Departamento de Salud Animal, José Luis Ronzón Ronzón, donde se programaron las esterilizaciones.