El nacimiento de “agua viva” de la calle Quetzal, en la colonia Moctezuma de Xalapa es afectado por las obras públicas que realiza el ayuntamiento local, de acuerdo con vecinos del lugar que piden a las autoridades municipales que se respete el afluente y los árboles, a fin de evitar los daños al medio ambiente.
Las familias que habitan en la calle Quetzal dieron a conocer que llegaron ahí en 1999 y desde entonces cuidaban y ocupaban del agua del nacimiento para sus actividades diarias, desde labores de limpieza y hasta consumo, debido a que “está limpia y clarita”.
¿Qué ocurrió con el nacimiento de la colonia Moctezuma de Xalapa?
Tras ello, en la administración municipal de Reynaldo Escobar Pérez (2000-2004), comenzaron las obras de drenaje y entubaron el nacimiento de agua, por lo que se perdió, dijeron. En mayo pasado se iniciaron las obras de pavimentación en la calle Quetzal, por lo que las familias se percataron que está vivo el cuerpo de agua y aún conserva la claridad e higiene.
“Somos vecinos de la colonia Moctezuma de Xalapa, estamos por el Instituto Tecnológico de Xalapa, aquí van a pavimentar la calle, hay un nacimiento, pero no lo están cuidando, lo están echando al drenaje y nos parece mal con la escasez de agua, el nacimiento nos podría ayudar”, señalaron
Otra preocupación de los vecinos es que ahí se cuenta con una zona arbolada, compuesta por una decena de ejemplares que ofrecen los servicios de oxígeno y sombra a las familias, los cuales se prevé que sean talados por la dirección de Obras Públicas para avanzar en la pavimentación.
“Van a tirar muchos árboles, a parte de los que ya tiraron en medio del camellón, frente a las casas van a tirar los árboles, se nos hace injusto que nos tiren los árboles y el nacimiento de agua se está echando a perder, ese nacimiento está Virgen, el agua está limpia, y ahí pueden hacer lavaderos públicos como en Xallitic o en Ruiz Cortines”, expuso una de las vecinas.
Los afectados dejaron en claro que no se oponen a la pavimentación de la calle, pero sí requieren que se respete y no se dañe el cuerpo de agua y los árboles.
- Te puede interesar: Instalan "cisternas públicas" en Xalapa; te decimos dónde están
Destacaron que las obras públicas son de beneficio para las familias que ahí habitan; sin embargo, se oponen a causar más daño a los cuerpos de agua, que datan desde hace décadas, ya que ahí había bosques y después fincas de café que sus propietarios conservaron los nacimientos.
“El nacimiento lo están echando al drenaje no se vale, así cómo está la situación con la falta del vital líquido, creemos que debemos respetar la naturaleza, cuidar el agua, y de ahí si se hace una buena obra se pueden hacer hasta una zona de lavaderos como los de Xallitic”, dijeron.
Ante ello, pidieron a las autoridades que se realice una supervisión a la zona y se evite que existan daños al cuerpo de agua y, de ser posible, no se talen los árboles.