Xalapa, Ver.-Por falta de agua, vecinos de la colonia Rafael Lucio bloquearon la avenida Lázaro Cardenas en dirección a Banderilla pues acusan que llevan más de 15 días sin el líquido.
Aun cuando las lluvias han iniciado, y según las autoridades han ayudado a aumentar los niveles de las fuentes de abastecimiento, continúa la demanda por el desabasto de agua en algunas colonias de la ciudad.
Te puede interesar: Bloquean puente Allende en Veracruz para exigir recolección de basura
Ante la molestia, vecinos cerraron esa importante vía de comunicación, cerca de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), justo en el cruce con la avenida Xalapa lo que provocó que el tránsito de vehículos quedará bloqueado.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz, pertenecientes a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz, llegaron a la zona para desviar la circulación y agilizar el tráfico.
Los manifestantes obstruyeron la vialidad en el carril que dirige hacia Banderilla, lo que provocó un mayor congestionamiento vehicular.
Las protestas por la falta de agua en varias colonias de Xalapa se agudizaron en la temporada de estiaje y en algunas zonas no se ha regularizado.
Las lluvias han permitido que los ríos y arroyos recuperen sus niveles normales; sin embargo, en zonas, como la colonia Rafael Lucio, el problema persiste.
La gente exigió a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) que garantice el suministro, pues las familias han cumplido en tiempo y forma con el pago del servicio.
Te puede interesar: Vecinos de El Moralillo levantan bloqueo en carretera 180 tras llegar a un acuerdo con autoridades
¿Por qué se quejaron de los cobros que hace la CMAS en Xalapa por el servicio de agua?
Además, opinaron que las tarifas de agua son excesivas, sobre todo cuando las personas pasan varios días o semanas sin este servicio básico.
Recientemente la regidora titular de la comisión edilicia de Agua Potable y Saneamiento, Helen Sarmiento Jaén, afirmó que no hay fecha para que se termine el programa de tandeos, pues, esta es una medida permanente.
Sostuvo que se está viviendo una situación difícil por la falta de agua, por lo que no se puede hablar de una fecha de conclusión definitiva.
“Pues no está aplicado como tal esto de que hasta cuándo. Realmente es un tema del cuidado, preservación de agua, cómo padecimos estos meses, la verdad fue muy crítico”, dijo.
Añadió que también es una forma de hacer ver a la ciudadanía que hay que hacer el uso consciente del líquido aún cuando la temporada de lluvias ya inició.