Veracruz, Ver.- Vecinos de la zona conocida como la Riviera Veracruzana, ubicada en la parte sur del municipio de Alvarado, afirman que viven con temor por las afectaciones que genera la extracción de arena de las playas que se ubican a un costado del fraccionamiento Playa Dorada.
En entrevista, Héctor Vélez, presidente de la Mesa Directiva del fraccionamiento Playa Dorada, denunció que desde hace aproximadamente dos años ingresan volteos para ser llenados con arena de las dunas y playas con una retroexcavadora, pero esta situación se ha incrementado en los últimos días con el ingreso diario de hasta cinco carros de carga.
A pesar de que la situación se ha denunciado formalmente a las autoridades del ayuntamiento de Alvarado, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante el 2023, ninguna autoridad ha intervenido.
Por lo que los propios vecinos han investigado, el área donde se encuentra la playa es un predio particular; sin embargo, al extraer arena de una playa se está afectando a un área que es declarada como federal, porque es propiedad de la nación.
Ante la falta de respuesta de alguna autoridad, temen que el retiro de la arena de la zona de playas genere algún daño en el corto y mediano plazo por el incremento en el nivel del mar y derive en hundimientos de las viviendas que se encuentran cercanas a la zona.
“El problema que esto nos genera es un posible riesgo de hundimiento para nuestro fraccionamiento porque al debilitarse el terreno colindante nos puede afectar a nuestro fraccionamiento”.
Del mismo modo, advierte de un posible daño ambiental, ya que podría acelerar la pérdida de la playa más el ecosistema que habita en esta zona. Dice saber que la arena extraída se está utilizando para la construcción de fraccionamientos en municipios aledaños y de la misma zona.
Los inconformes aseguran que hasta ahora no se ha presentado ninguna documentación por parte de los trabajadores que realizan la extracción de arena, quienes se niegan a dejar de trabajar con el argumento de que la propiedad es privada.
Incluso en fechas recientes ha tomado conocimiento personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que ha acudido al llamado de los vecinos, pero al no estar facultados no pueden detener los trabajos o a los camiones.
- Puedes volver a leer: ¡No te las lleves! 5 razones por las que las conchas de mar deben permanecer en la playa
La situación fue exhibida recientemente en redes sociales, en donde se muestra como los volteos son llenados con arena por una retroexcavadora en la zona cercana al mar. En un recorrido por la zona se pudo constatar la situación.
Hasta el momento, no existe ninguna respuesta por parte de las autoridades sobre el tema, que ha generado molestia entre la comunidad.
De igual manera hizo un llamado a CAEV para que entube la salida de aguas residuales ya tratadas del fraccionamiento mencionado, ya que los vientos del norte arroja palizada y se requiere que el desagüe esté libre de cualquier obstrucción.