Vecinos de la congregación Zoncuantla, del municipio de Coatepec, entregaron hoy un oficio a su Ayuntamiento para exigir la mejora del abasto de agua y la conservación del manantial Ojo de Agua, su fuente de suministro.
Alrededor de las 11:30 horas, habitantes de las colonias Plan de la Cruz, La Pitaya, 6 de Enero, Mariano Escobedo y El Atorón, que forman parte de Zoncuantla, se manifestaron ante el Ayuntamiento de Coatepec para denunciar públicamente que desde hace más de 20 años no hay obras ni acciones para mejorar el suministro.
De acuerdo con Adrián Cabrera, integrante de la Asamblea del Agua de Zoncuantla, "hay desabasto de agua; la concesión es clara en los límites (de aprovechamiento), pero se saca agua de más y se manda a otras zonas, además de que se priorizan a los comercios sobre las casas y primero debe ser el agua a la gente y luego a los comercios".
Señala que los habitantes de Zoncuantla se encuentran preocupados por el tema ambiental, pues aunque se tienen concesionados cuatro litros por segundo, sostiene que hay datos de CMAS Coatepec, del 2005, que revelan la extracción de hasta 10 litros por segundo. En esa congregación hay al menos 700 familias.
Incluso, señala que han hecho mediciones de forma rudimentaria y que con base en los resultados se calcula que son al menos 14 litros por segundo los que de extraen del manantial.
- Te puede interesar: Dueña de hectáreas afectadas por derrame en Tantima obtiene amparo contra PEMEX
"Sacamos más agua y nos preocupa dejar el arroyo con poca agua, pues afectaría también a la flora y fauna", agrega.
También dice que el haber suspendido la construcción de un centro comercial en esa zona es un logro que garantiza el cuidado del agua.
Construcciones complican el abasto
A través del oficio que entregaron al Ayuntamiento de Coatepec, con firmas de más de 250 familias, los vecinos exigen la revocación o no concesión de permisos de factibilidad de agua a la plaza comercial en construcción frente a la escuela de futbol en esa zona de Briones, pues dicen que afectará gravemente el suministro de colonias en las partes altas durante el estiaje.
Incluso, precisan que el manantial Ojo de Agua ya está sobreexplotado y que no es para uso comercial, sino únicamente para tomas domiciliarias.
También demandan la suspensión de la obra en la futura plaza comercial en El Atorón, hasta que tenga los permisos de Sedema, y que se detengan los trabajos nocturnos mientras se cancela la dotación de agua desde el manantial Ojo de agua.
Asimismo, exigen la restricción de concesiones, es decir, limitar los permisos del manantial Ojo de Agua exclusivamente al uso domiciliario dentro de los limites establecidos originalmente y no dotar a más fraccionamientos en las colonias incluidos en la concesión original.
Además, piden desconectar tomas irregulares, la instalación de medidor en el manantial y la ejecución de las obras comprometidas en el área de captación en esa fuente de agua y en el área de tanques de almacenamiento.
Además, piden la participación comunitaria para restablecer la voz y voto del comité comunitario del agua en las decisiones sobre nuevas tomas únicamente dentro de localidades de Zoncuantla.
Los vecinos también solicitan el cumplimiento de acuerdos previos para hacer valer el compromiso de CMAS Coatepec de no autorizar nuevas factibilidades para desarrollos habitacionales en Zoncuántla.
Finalmente, sostienen que esas demandas reflejan la urgente necesidad de garantizar el derecho humano al agua para las familias de Zoncuantla, en beneficio principalmente del uso doméstico sobre intereses comerciales que comprometen la sostenibilidad del recurso.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️