Xalapa, Ver.- Vecinos de la calle 5 de Febrero solicitan a las autoridades competentes que además de hacer una fumigación en el antiguo panteón Xalapeño se tapen los floreros que los deudos dejan cuando visitan las lápidas, pues estos representan una fuente de proliferación del mosco transmisor del dengue y por tanto se convierten en un foco rojo de contagio.
Los vecinos indicaron que ante la contingencia sanitaria originada por el Covid-19 ya no saben de qué cuidarse más, si del coronavirus, del dengue o de la violencia e inseguridad en su zona, que tampoco ha cesado pese a la situación que se vive.
Carlos Soto Domínguez, habitante de la zona, aseguró que el año pasado al menos cuatro familias de la calle 5 de Febrero se vieron afectadas por el dengue, ya que están a sólo siete metros del panteón.
Indicó que no pretenden afectar al panteón, pues están conscientes de que es un monumento histórico, sólo quieren que se le dé más atención.
El panteón representa un pulmón para el centro de Xalapa, por lo que también han solicitado que se le reforeste sin descuidar ni afectar las tumbas, pero hasta ahora sus solicitudes no han sido escuchadas.
Las autoridades tanto municipales como estatales hacen un llamado a la población a limpiar y cuidar que no haya contenedores de agua donde se pueda producir el mosco, sin embargo aquéllas no hacen lo que les corresponde, añadió.
Dijo que los vecinos han puesto mosquiteros en sus ventanas, así como plantas de citronela y aun así se han enfermado, pues de nada sirve que ellos sigan las instrucciones de las autoridades si la fuente de contagio proviene del panteón.
Concluyó que están de acuerdo en cuidar y proteger el patrimonio histórico, por lo que la único que solicitan es la fumigación y que se tapen los floreros, así como reforestarlo porque se está desaprovechando el espacio.