Veracruz, Ver.- Con el objetivo de llevar un sustento económico a sus hogares, habitantes de los alrededores del Panteón Jardín Veracruzano aprovechan la temporada de día de muertos para brindar sus servicios de limpieza en lápidas.
Daniel Ixpa, un vecino de la colonia Pocitos y Rivera, relató ser vecino del panteón, al cual aprovecha a ingresar y por propia mano realiza la limpieza de las lápidas, así como de la vegetación del lugar. “Como cada año el 1 y 2 hacemos limpieza de las tumbas, porque no se dan abasto los señores de limpieza del municipio y nosotros lo poco que podemos hacer es rentarnos”.
Daniel explicó que este trabajo temporal, que efectúa desde hace 10 años, le permite llevar un sustento a su hogar, pues no cuenta con un empleo formal, y acorde a sus capacidades ofrece un servicio de limpieza para las familias de las personas sepultadas en ese cementerio.
“Es un beneficio para nosotros, porque ahí sacamos para la comida y para la manutención de nuestros hijos”, enfatizó el vecino del panteón, quien agregó que tarda entre 20 y 25 minutos por limpiar el espacio, logrando acaparar la atención de unos siete clientes en una jornada de día de muertos.
Aproximadamente, unos 30 hombres llegan al panteón con herramienta propia para pararse en diversos puntos del lugar, desde la entrada o en las esquinas de los pasillos, se les escucha gritar “se limpian tumbas”, mientras la gente interesada se acerca para preguntarles cuanto es lo que cobran.
- Te puede interesar: ¡Preparación de 15 días! Así elaboran los tradicionales altares en Naolinco
Daniel Ixpa dijo que él cobra dependiendo las condiciones de cada tumba, costos que pueden ser desde los 80 hasta los 150 pesos, tarifas definidas con base en el presupuesto de las familias según sus necesidades.
“Es un trabajo digno que no todos los días lo tenemos, pero cada año venimos y también tenemos nuestros trabajitos por fuera, que es lo que no da un poquito de ingreso”, agregó.
Alberto Hernández es otro trabajador temporal del Panteón Jardín Veracruzano, que lleva cubeta y pala para trabajar. Él a diferencia de otros trabajadores, no tiene una tarifa especifica, más bien, deja a sus clientes que le cooperen con lo que esté dentro de sus posibilidades.
Por día, únicamente el 1 y 2 de noviembre, logra efectuar entre 10 y 15 servicios de limpieza de lápidas, remoción de basura y escombro, trabajo que permite mantener al panteón con una mejor imagen ante la vista de miles de visitantes.
Este trabajo que en conjunto realizan decenas de hombres, previene la presencia del mosco transmisor del dengue, así como de animales ponzoñosos como serpientes o arañas, que se pueden esconder en los recovecos de las lápidas.
Entre las labores que realizan, se encuentran desde el chapeo de pasto, remoción de escombro, maleza y basura, hasta el embellecimiento de las tumbas y fosas, a fin de evitar el deterioro del panteón Jardín Veracruzano, uno de los más concurridos en Día de Muertos.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️