Veracruz, Ver.- Vecinos de la colonia 21 de abril en la ciudad de Veracruz denunciaron el abandono de varios medicamentos del sector salud, en su mayoría caducados.
Los medicamentos fueron arrojados como basura en las calles de Rébsamen y J.B Lobos en la colonia antes mencionada, ubicado justo atrás del jardín de niños Juan Malpica Silva
La mayoría de los medicamentos eran muestras médicas que otorgan los laboratorios a la Secretaría de Salud y a su vez estos las distribuyen en los consultorios médicos.
Entre algunos de los fármacos estaban el Pitavastina, Mebeverina, Ketorolaco, Orlistat, Dutasterida, Amoxilina, Vidagliptina, Gemfibrozilo, Ceftriaxona, Tamsulosina, entre otras, todas con fecha de caducidad entre el 2013 y 2014.
Según los vecinos, las bolsas negras con los medicamentos fuero puestos en una zona donde está prohibido tirar basura y algunos animales rompieron el plástico quedando expuestas las cajas de los fármacos.
Tras la denuncia de los vecinos, este lunes personal del gobierno del estado acordonó la zona y colaboradores de la Secretaría de Salud hicieron el levantamiento de las medicinas.
Cabe hacer mención que a finales del mes de enero de este año en un lote baldío de esta ciudad de Veracruz, se encontró medicamento tirado con fecha vencida, cerca de la Terminal Autobuses Las Bajadas/ Palenque, en la Colonia Ampliación Las Bajadas.
En dicho lugar, personal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recolectó y etiquetó este material para desplazarlos a un almacén temporal en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria VIII, en donde permanece asegurado mientras se lleve a cabo la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.