Veracruz, Ver.- La organización entre vecinos ha reducido hasta en un 50 por ciento las estadísticas de robo en casa habitación, aseguran integrantes de redes vecinales.
De acuerdo con Mónica Georgina Gone, habitante del centro de Veracruz, hasta hace dos años atrás era común que personas extrañas se treparan a las azoteas de las viviendas para meterse entre a los patios y aprovechar la ausencia de los habitantes para robarlas.
Además de que los delincuentes buscaban las zonas oscuras para cometer asaltos a trabajadores y personas que circulaban por la zona. Los delitos se llegaron a presentar en calles cercanas a la avenida Allende.
Destaca que la red vecinal Siriaco Vázquez es una de las primeras agrupaciones ciudadanas que se formaron a fin de que los mismos vecinos fueran vigilantes y se apoyaran en caso de alguna emergencia.
“Anteriormente había mucho robo, sobre todo en las azoteas que se llevaban el cobre, quería llevarlo los climas, lo que sea de aluminio pero con nosotros en esta área ha bajado quizá un 50 por ciento, gracias a la coordinación, además que mes con mes nos juntamos con la policía para que atiendan las necesidades”, indica.
Comenta que gracias a esta coordinación, se ha logrado intervenir a algunas personas como posibles sospechosos que han sido entregados a la policía.
Jesús Quintana otro de los vecinos, asegura que el centro de Veracruz llegó a ser de las zonas con más delitos debido a que aunque hay muchas viviendas la mayoría son negocios y establecimientos que por la noche están cerrados y son un foco de riesgo para el delito. “Ahorita como que ya bajaron tantito los robos porque en el centro de Veracruz había muchos casos”, asevera.
ENTRE VECINOS COMBATEN LA DELINCIENCIA
Las redes vecinas también se han extendido a las colonias de la periferia, como la agrupación Todos somos laguna Real en donde de acuerdo a Araceli Mendoza una de sus integrantes, también se ha logrado inhibir las cifras delictivas.
Refiere que entre el fin de semana y lo que va de la semana se ha sorprendido a dos personas que merodean por la tarde noche en la unidad habitacional. Incluso el martes, un sujeto fue detenido por los vecinos porque ya se había metido al patio de uno de los residentes en la avenida Laguna Real y calle Arenas.
Explicó que dentro del fraccionamiento se estableció una red de vigilantes para poder prevenir cualquier tipo de delito, sin embargo se requiere del apoyo de las instancias policiacas para actuar en contra de los delincuentes.
Sin embargo en esta época de vacaciones de decembrinas el llamado a las autoridades es reforzar la vigilancia para dar atención inmediata ante cualquier emergencia.
“El llamado a las autoridades es que se hagan rondines, vienen vacaciones y mucha gente sale fuera para visitar a sus familias y dejan sus casas solas, aquí por eso tenemos una red de vecinos que nos apoyamos para vigilar pero no es suficiente, necesitamos de las autoridades, justamente el martes sorprendimos a un sujeto que quizá trataba de entrar a la casa porque estaba en el patio”, expuso.
Olga Beristain, otra de las personas que integran los grupos de vecinos vigilantes en el fraccionamiento Reforma, asegura que estas acciones ciudadanas han contribuido en la prevención de algunos delitos ya que hasta el 2021 sucedieron varios delitos se robó a casa habitación en esta zona y a la fecha se ha disminuido la cifra.
Sin embargo se necesita del apoyo de las autoridades para detener a quienes intenten infringir la ley.
Se estima que en el municipio de Veracruz hay más de 100 grupos de vecinos vigilantes en distintas colonias y fraccionamientos, además que en algunas zonas como Geo Villas se han instalado cámaras de video vigilancia.
Tan solo en Boca del Río, hace apenas unos días, vecinos de la colonia Nueva Era anunciaron la instalación de un sistema de alarma vecinal que tuvo un costo de 30 mil pesos como medidas para reforzar la seguridad y evitar robos.