Veracruz, Ver.- Decenas de familias invirtieron todos sus ahorros en una vivienda que temen perder con las actuales lluvias ante el riesgo de que socave la tierra.
¿Cuántas casas están expuestas por los socavones en el fraccionamiento La Herradura?
Se trata de los habitantes del fraccionamiento La Herradura al norte de la ciudad de Veracruz, donde las intensas lluvias dejaron dos socavones profundos; uno de ellos dejó vulnerables dos viviendas en la calle de Freno.
Los pobladores externaron el temor de que la tierra se siga abriendo y con esto puedan perder sus hogares; viviendas que compraron con muchos esfuerzos por más de 180 mil pesos.
¿Qué hace que el fraccionamiento La Herradura esté en riego por las lluvias?
Explicaron que con la construcción de fraccionamientos alrededor de la zona, La Herradura quedó en un área baja y recibe todos los escurrimientos y la basura de las colonias cercanas.
En años anteriores, por lluvias ya habían tenido problemas de inundación y aunque los gobiernos municipales han enviado cuadrillas para apoyarlos, la cercanía de un río llamado el “Rio Grande” los expone.
“Nuestro temor es que se siga carcomiendo la zona y llegue hasta las casas, toda esta zona está reblandecida, estamos cerca del famoso Río Grande, cuando llueve se inunda muchísimo”, expresó, Bruno Alejandro Pérez Sandoval.
- También puedes leer: Lluvias dejan toneladas de palizada en Boca del Río; 6 kilómetros están afectados
Valentín Ramírez Cruz, otro de los habitantes, explicó que las afectaciones por las lluvias se han agravado por unas obras que se contrataron para habilitar un pozo de agua, el cual tiene más de 15 años abandonado.
Dijo que la zona recibe toda el agua que cae de los fraccionamientos que se ubican en la parte alta y como la empresa tapó todas las alcantarillas, ahora los pobladores se inundan.
“Esto es un riesgo porque recibimos toda el agua que baja de los fraccionamientos que están en alto nos caen, solo hay un desagüe porque taparon todas las alcantarillas, se va hundiendo toda la zona, hay riesgo de más socavones”, dijo.
La mayoría de los habitantes llegaron al fraccionamiento hace 15 años y aunque algunos heredaron el patrimonio de sus padres, la mayoría trabajó mucho para adquirir su vivienda y se niegan a la posibilidad de perderla.
“Necesitamos el apoyo de todos porque ¿A dónde vamos a correr? Queremos que nos apoyen porque el fraccionamiento está muy abandonado, las alcantarillas llenas de tierra, las calles destruidas, recibimos toda la basura, estamos muy mal”, externó Janet Murillo.
- Tema relacionado: Confirman una persona fallecida y colonias afectadas en Veracruz por lluvias recientes
Las calles del fraccionamiento se encuentran muy deterioradas y llenas de basura, algunos vecinos realizaron labores de limpieza para destapar las alcantarillas y entre los desechos hallaron desde sábanas, pedazos de llanta y otros artículos.
En la zona se abrieron dos socavones que este miércoles, 10 de julio, se hicieron más grandes con las lluvias de las últimas horas.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓