Xalapa, Ver.- Vecinos del parque La Loma exigieron que se les haga una consulta para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional pues dijeron que hoy, como años atrás, esa área verde y sus derechos, están siendo amenazados.
Una de las vecinas afectadas, Daniela Aldazaba, dijo que ese lugar es la única área verde de recreación de la Colonia Buena Vista y Zapata además de acusar que esa obra se lleve a cabo en un momento de crisis con semáforo rojo y en medio de la pandemia por el Covid-19, lo que los pone en mayor vulnerabilidad por lo que calificó de inoportuna y ventajosa dicha decisión.
Te puede interesar: Entre serpientes y otros animales, niños promueven a Zongolica
Acusó que nunca fueron consultados para la aprobación de ese proyecto con la que se dijeron inconformes y exigieron una atención inmediata.
Advirtieron que el lunes siguiente podría llegar la maquinaria para la construcción por lo que convocaron a la población a unirse y hacer un “cinturón humano” para negar el acceso dado que es un área necesaria para la población.
"El parque La Loma ha sido el lugar de recreación y esparcimiento para niños, jóvenes y adultos en por lo menos 25 años, lugar donde frecuentemente acuden las familias para disfrutar de la naturaleza en medio de la creciente ciudad"
Daniela Aldazaba | vecina de la colonia Buena Vista en Xalapa
Señaló que el sitio alberga aves, reptiles, insectos, y aunque no está declarado como parque, los vecinos se han encargado de que funcione como tal.
“Nos organizamos para chapear, para reforestar, hacemos faenas de limpieza, damos talleres de educación ambiental, instalamos composteros para el compostaje de esos animales, hacemos señalética para su conservación, no cuidamos entre todas y todos, ejercemos de manera autogestiva y colaborativa nuestro derecho a un medio ambiente sano, al desarrollo de la libre personalidad y de la recreación”, dijo.
Refirió que buscan dialogo y acuerdos pues están conscientes de que la zona requiere de seguridad, aunque dijeron que un cuartel para 50 elementos no es la mejor opción.
“Necesitamos opciones comunitarias, de cuidado entre las personas, que se nos escuche, se nos consulte y este cuartel no va, el cuartel no va, sí a la recreación, sí al derecho a un medio ambiente sano donde podamos hacer recreación, ejercicio y podamos pasear”, concluyó.