Xalapa, Ver.- Habitantes del municipio de Lerdo de Tejada pidieron al Congreso de Veracruz la separación del cargo de los Ediles que hoy están al frente de la administración municipal que encabeza la Sindica Única en funciones de Presidenta Municipal María Esther Arróniz López, por no estar legalmente constituidos y por omisión.
En conferencia de prensa, integrantes de un comité de vecinos dijeron que pese a que sabían de los abusos policiales, no hicieron algo al respecto en favor de la seguridad del municipio.
Te puede interesar: "No termina mi martirio": madre de Brando pide intervención del gobernador
Lo anterior al recordar el asesinado de Brandon Arellano Cruz de manos de policías municipales.
¿Hay gobernabilidad en el municipio de Lerdo de Tejada?
Asimismo, acompañados del abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana, se pronuncian por la instalación y constitución de un Concejo Municipal que escuche a la ciudadanía conformado como lo marca la ley.
"Ante la ingobernabilidad presentada exigimos una respuesta por parte del Congreso con la finalidad de no transgredir la ley, que como ciudadanos veamos garantizada la seguridad como un derecho humano, demandando lo que por ley nos corresponde, un gobierno legítimo", dijo Carlos Fomperosa Sosa parte de la comisión de vecinos.
Recuerdan que mediante escritos de fechas 5 de febrero del 2024, que se acompañó con mil 106 firmas de vecinos y habitantes del Municipio de Lerdo de Tejada y el actual de fecha 8 de marzo del año 2024, han hecho esas solicitudes y no han obtenido respuesta.
De esa forma recordaron los hechos violentos donde se dió el homicidio de Brandon Arellano Cruz, que "fue una ejecución artera, con arma de fuego y cometido flagrantemente por elementos de la Policía Municipal bajo mando y responsabilidad de su comandante, quien es la Sindica Única en funciones de Presidenta Municipal, acontecidos el 19 de enero del año 2024".
A su decir en ese municipio, no tienen un presidente legítimo, ni un cabildo legalmente constituido, lo que se traduce en una mala y deficiente administración pública e inseguridad.
Te puede interesar: Mamá de Brando exige justicia por crimen en Lerdo de Tejada
Insisten en que hay abusos por parte de la policía a cargo de María Esther Arróniz López, que por más de dos años, sin haber sido ratificada por el Congreso del Estado, ha sido omisa de su responsabilidad Legislativa, conforme a la Ley Orgánica del Municipio Libre toda vez que nunca existió legalmente un presidente municipal constitucional en funciones plenas.
"Hemos sido discriminados y eso ha traído como consecuencia, una crisis de gobernabilidad inminente, como lo fueron los hechos que afectaron la seguridad de la ciudadanía pero que han sido consecuencia de la omisión del mismo Congreso y de las personas a cargo de nuestro Ayuntamiento", agregan.