Veracruz, ver.- Vecinos de Lagos de Puente Moreno y Puente Moreno en el municipio de Medellín de Bravo, estallaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los constantes apagones de luz que viene sufriendo en los últimos meses y que desde la tarde del jueves pasado, en medio de la ola de calor, se prolongó por varias horas.
¿Desde hace qué tiempo se están registrando apagones en fraccionamiento de Medellín?
De acuerdo con los colonos, desde hace dos semanas la energía eléctrica tiene cortes intermitentes en el fraccionamiento ubicado en el municipio de Medellín y en otros casos hasta por casi 12 horas. Esta noche que personal de la CFE acudió para atender un reporte, fueron retenidos por los residentes de la zona, enardecidos por la falta de luz.
Te puede interesar: Cansados de apagones ciudadanos toman oficinas de la CFE en el puerto de Veracruz
Los vecinos afirman que debido a los cortes de energía eléctrica, se ven afectados en su rutina diaria, salud y economía. Muchos, aseguraron, deben guardar medicamentos en la nevera y con las altas temperaturas se echan a perder, otros no pueden trabajar porque usan aparatos que dependen de la electricidad como computadoras, además de que deben aguantar el intenso calor.
Los inconformes mencionaron haber realizado varias solicitudes a la C.F.E, sin embargo, no obtuvieron respuesta favorable para solucionar la falta de luz en sus hogares. En las últimas semanas la sensación térmica en la zona ha llegado hasta los 45 grados, ocasionando mucha desesperación entre los habitantes.
Señalan que el año pasado el mismo problema presentaron, precisamente en verano y fue arreglado por la Paraestatal cambiando el transformador, sin embargo este año volvieron los apagones al parecer el problema ahora es el cableado eléctrico.
Los reclamos a los empleados de CFE se prolongó hasta la madrugada, debido a que no se presentaba ninguna solución. A pesar de que hubo presencia de seguridad, los empleados pudieron irse hasta que se hizo el compromiso de atender la queja.
El presidente municipal de Medellín, Marcos Isleño Andrade, publicó en sus redes sociales que personal de la empresa productiva del estado había acordado la sustitución de cableado de aluminio, para resolver los apagones de manera definitiva.
Te puede interesar: Apagones ya están provocando fuga de inversiones, reporta Coparmex
Fue hasta las 8:00 de la mañana, aproximadamente, que la energía eléctrica pudo restablecerse en ambos fraccionamiento, sin embargo, los vecinos afirman que si se presentan nuevamente los apagones, se manifestarán en la carretera Veracruz - El Tejar y hasta podrían organizarse para plantarse en instalaciones de CFE.
Cabe mencionar que debido a la ola de calor, se presentan diversos apagones en colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde la demanda de energía incrementa por la necesidad de aire acondicionado y ventiladores.