Ante la queja por los desperfectos en la obra de Santos Degollado que realiza la autoridad municipal, se acordó que no se abrirá a la circulación hasta que quede totalmente lista, dieron a conocer los vecinos inconformes.
La presidenta del Comité Vecinal de la obra de Santos Degollado y Zamora, Delia Itzel Gutiérrez Bonilla dijo que, ante sus quejas, acudieron personas de Participación Ciudadana a decirles que no abrirán hasta que la obra concluya totalmente.
- Te puede interesar: Listo el proyecto de construcción de escolleras en bulevar de Boca del Río
¿Cuáles son algunos problemas en la obra de Santos Degollado?
Recordó que, como parte de los trabajos de iluminación, el viernes pasado la constructora responsable dejó sin luz a los vecinos quienes se quejaron de ello pues no se les avisó.
"Vinieron (de Participación Ciudadana) porque muchos vecinos se quejaron de que nos dejaron sin luz, vinieron a preguntar qué había pasado y un ingeniero informó que anoche no había luz porque la constructora al hacer las conexiones, tuvieron un fallo que les botó los breaks y una conexión mal hecha, por eso nos dejaron las luces apagadas anoche sin avisarnos".
Los vecinos de esa calle ya habían denunciado que la autoridad municipal pretendía abrir a la circulación la calle Santos Degollado este fin de semana pese a que existen diversos problemas con la obra como postes “chuecos” o a media banqueta, tapas de registro inseguras, drenaje pluvial tapado por concreto, iluminación deficiente y hasta daños en fachadas.
También recordó que desde hace un mes esa obra debió haber sido terminada y entregada, pero llevan más de tres semanas de atraso.
Asimismo, dijo que durante esta semana realizaron recorridos los vecinos e integrantes del Comité con los supervisores y los jefes de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa luego de que se percataran de algunos daños en fachadas y viviendas de la zona que no han sido atendidas en su totalidad y ahora están a la espera de que se les dé solución.
La inconformidad, dijo, es que ante la premura de abrir la calle no se dé respuesta a los problemas que han expuesto.
“Los vecinos hemos solicitado que por favor nos arreglen y terminen todo en tiempo y forma antes de poder abrir a la circulación. Si las banquetas no están terminadas, la gente no va a poder caminar sobre las banquetas y cómo van a bajarse de la banqueta para cruzar si ya habrá circulación”.
Recordó que el martes pasado hicieron el último recorrido por la obra con supervisores y personas de participación ciudadana quienes se comprometieron a resolver todos los problemas y que hasta entonces abrirán la calle, pero temen que no sea así.
¿Cuándo inició la obra?
Fue el martes 12 de septiembre del año pasado que el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Obras Públicas, inició la obra de rehabilitación integral de la calle Santos Degollado, en el tramo comprendido entre las avenidas Murillo Vidal y la calle Xalapeños Ilustres.
Fue a principios de octubre que se continuó con la segunda etapa de rehabilitación de losas de concreto hidráulico y según los vecinos les dijeron que la obra se terminaría el 20 de diciembre, pero no fue así. Se trató de trabajos de infraestructura pluvial y drenaje sanitario, pavimentación con concreto hidráulico, intervención de banquetas e iluminación.
En total, se intervendrían mil 626 metros cuadrados de superficie con pavimento hidráulico; además, la obra comprende 554 metros lineales de red de drenaje sanitario, 30 registros sanitarios y la rehabilitación de nueve pozos de visita; instalación de luminarias, 306 metros lineales de red de agua potable, 40 tomas domiciliarias, 452 metros lineales de guarniciones y 921 metros cuadrados de banquetas.